• Esta cantidad habría sido entregada a Raúl Alvarado Naal, excandidato de Morena a la alcaldía del puerto, según especulan las versiones locales.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 4 de noviembre.- Julián Zacarías Curi, ex alcalde de Progreso, enfrenta una acusación por el desvío de 12.8 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), lo que sugiere que la administración del exedil panista dejó la economía del puerto al borde de la quiebra.

Como Diario CAMBIO 22 informó oportunamente, en el reporte presentado al Congreso del Estado, la ASEY detalló un presunto daño patrimonial de 79.3 millones de pesos en 42 municipios, correspondientes a la cuenta pública de 2023. En este documento, Progreso fue señalado como el municipio más afectado, con irregularidades que suman 12.8 millones de pesos, atribuidas a la gestión de Zacarías Curi.

Es preciso señalar que este informe alimenta el rumor en Progreso de que el ex alcalde se acercó a Morena durante las campañas, al percatarse de que no lograría la diputación del Distrito II. De acuerdo con versiones locales, Zacarías Curi entregó la cantidad faltante en la fiscalización de la ASEY al candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Raúl Alvarado Naal.

Se comenta que Zacarías Curi también decidió no apoyar al candidato panista Erick Rihani durante la jornada electoral, lo que fue interpretado como una estrategia para favorecer a Morena.

La ASEY advirtió que tanto Progreso como los otros municipios señalados deberán corregir las irregularidades detectadas o enfrentarán consecuencias legales.

Este informe es el segundo de tres entregados al Congreso, relacionados con la revisión de la cuenta pública de 2023.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram