Ya Viene el Buen Fin
4 Nov. 2024
-
La Codusef recomienda hacer un presupuesto desde hoy para evitar compras excesivas
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 04 de noviembre.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo lanzó su recomendación para que todos los compradores tengan un presupuesto programado frente a lo que será este año el Buen Fin, los días de mayor compra en el país.
Osmaira Santiago Leonel, titular de la Condusef en Quintana Roo, señaló que ya se acerca el programa del Buen Fin que se celebrará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, y en donde muchos comercios realizan varias promociones y ofertas, por lo que es importante desde hoy preparar los presupuestos para no caer en compras excesivas o riesgosas que pongan en aprietos la economía del hogar.
En este primer tenor, indicó que la mayor promoción se da en compras sin intereses, por lo que es importante saber comprar con este esquema, pues si bien el monto se divide en plazos, adicional a ese pago se debe seguir atendiendo el pago mínimo que se venía realizando para tener una compra sana que no le genere mayores intereses.
En ello recordó que las compras se pueden acumular y se puede perder el control del gasto, por lo que es importante no sostener una deuda que rebase más del 30% del pago de los ingresos. En todo ello, también hizo hincapié sobre las compras riesgosas que se pueden dar por línea, una de las formas más recurrentes de hacer compras y que pueden ser riesgosas sino se verifica que se ingresa al portal oficial de la empresa.
En este sentido se recomienda al usuario siempre verificar el candado y los códigos de seguridad para no caer en páginas falsas que ponen en riesgo además de la compra, los datos del comprador. La Condusef estará atenta en este programa al apoyo al usuario y recomienda que si se detectan cargos no reconocidos se acuda primero a la institución financiera y sino tiene una respuesta, acuda a la Condusef.
En este sentido se sabe que precisamente en estas temporadas de mayor flujo de capital o recursos de la población, se suelen dar el mayor número de reclamaciones en enero o febrero de compras no reconocidas, por lo que es importante también guardar todos los comprobantes de las compras que se vayan dando.
Finalmente la encargada refirió que es fundamental que antes de comprar, se haga un comparativo del producto en varios lugares para saber que se está dando el mejor precio y preguntarse si realmente necesita o es de utilidad el artículo que estará adquiriendo.
LRE