Las aerolíneas buscan las rutas más rentables para redireccionar sus flotillas

 

Esto a pesar de que la terminal en Tulum estaría cerrando con 1.3 millones de pasajeros en su primer año

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 04 de noviembre.- A pesar de que el Aeropuerto de Tulum rompe récord en operaciones antes de cumplir un año con la llegada de un millón de pasajeros a la terminal, la aerolínea Copa Airlines no sostendrá esta ruta a partir del 10 de enero del próximo año porque redirigirá su flotilla hacía destinos con mayor demanda.

En esta cancelación, Copa Airlines anunció la suspensión también de rutas internacionales hacía el Aeropuerto AIFA en Ciudad de México para el 11 de enero, además de rutas que se tienen hacía Santiago de los Caballeros y Armenia, República Dominicana y Colombia.

La decisión de Copa Airlines responde a ajustes estratégicos para optimizar la red de rutas y mejorar la eficiencia operativa en esta crisis de la aviación que se sostiene y que se viene advirtiendo en el caribe mexicano que siente la reducción en la disponibilidad de asientos de avión.

Todavía hace unos días, apenas y se celebraba la llegada del millón de pasajeros a Tulum, antes de que cumpla un año de operación la terminal, que tenía previsto llegar a los 700 mil pasajeros en un año, pero estaría cerrando con más de un millón 300 mil pasajeros en su primer año de vida.

Aunque la terminal en el caso de Tulum ha sido exitosa y rebasa la expectativa que se tenía generada, la crisis de la aviación sigue cobrando asientos disponibles para ampliar la conectividad con la región del Caribe Mexicano.

El pasado junio de este mismo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulum, recibió el primer vuelo de Copa Airlines, con 160 pasajeros, convirtiéndose en la primera aerolínea en conectar a Tulum con el Hub de las Américas en Panamá y con más de 60 destinos en América Latina.

Este redireccionamiento que realizan las aerolíneas, ya se advertía desde hace meses por la crisis de la aviación, de hecho hace unos días, el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en ingles) de la Universidad Anahuac, refería precisamente en una infografía que el flujo turístico internacional reporta un marcado descenso a partir de mayo pasado derivado de factores que precisamente responden a la falta de naves disponibles, lo que podría prolongarse el próximo año, pues las aerolíneas siguen enfrentando dificultades.

En ello se mencionaba que Spirit Air, de hecho, anunció la venta de 17 aviones, lo que podría impactar en disponibilidad de asientos a esta aerolínea, como sucede ahora con Copa Airlines y el resto de las aerolíneas que buscan con todo optimizar y atender las rutas más demandantes.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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