► Algunos negocios podrían comenzar a recortar horarios o cerrar definitivamente si noviembre continúa bajo, advierte Canirac

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 04 de noviembre.-Según restauranteros en Cancún, no lograron los resultados esperados durante estos tres días de puente de Día de Muertos que detonó la economía en toda la región del Caribe Mexicano. De seguir así, el sector advierte que algunos negocios se verán obligados a recortar horarios y podrían llegar algunos al cierre por falta de liquidez.

Este fin de semana de conmemorativo del Día de Muertos, cuando la mayoría de los sectores productivos lograron repuntes importantes, para el sector restaurantero no se logró el objetivo.

Este sector apenas y alcanzó una operación del 75% en promedio, con pocas afluencias en comidas y cenas, donde apenas se logró 60%, lo que es preocupante, pues a decir de Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, estos números no coinciden con el reporte que otorga la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) donde se asegura que se logró atraer a mayor número de visitantes.

“Al parecer no permeó en este fin de semana en los restaurantes. Esperemos permeé en toda la semana o en el siguiente fin de semana empecemos a ver con más claridad el tema de las ventas. Si este mes de noviembre no repunta, optarán ya, por, una de dos; recordar horarios o cerrar porque ya es insostenible la posición económica en la que se encuentran”, expresó.

En este sentido dijo que se espera que no sea este el escenario y que todo el sector salga más fortalecida de la temporada que para el sector ha sido una de las más duras, según los reportes que se han venido otorgando.

Y es que además del bajo consumo que se está registrando en los puentes y días festivos, cuando se trae en teoría mayor número de turistas, también se han tenido golpes importantes con los constantes cambios de clima. Esta misma semana, el líder del sector señaló que se tiene la amenaza de otro fenómeno meteorológico, que probablemente no afecte, pero las personas toman sus preocupaciones y dejan de salir y eso afecta a la industria de manera directa.

“Esperemos que no sea así, vamos a apostar a que las personas salgan a consumir y que no nos vaya a afectar este fenómeno hidrometeorológico de esta semana”, dijo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram