► Autoridades municipales defienden la acción como parte de un plan de recuperación de espacios

 

Erick Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 4 de noviembre.- El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, Ismael Aké Batún, aclaró que las autoridades municipales cuentan con la facultad de exhumar restos de fallecidos en los cementerios, siempre y cuando se informe a los familiares sobre el proceso.

Esta declaración surge a raíz de las quejas de familiares de difuntos que encontraron las tumbas de sus seres queridos vacías, luego de que los responsables del cementerio llevaran a cabo una exhumación como parte de un programa de recuperación de espacios.

Aké Batún explicó que si la exhumación se realiza para llevar a cabo una necropsia, se deben solicitar los permisos correspondientes y seguir un protocolo estricto ante las autoridades.

En el caso de exhumaciones llevadas a cabo por el cementerio, se debe notificar a los familiares los motivos detrás de la decisión y garantizar que los restos sean depositados en una fosa común, cumpliendo con el reglamento interno.

Aseguró que, durante la administración del exalcalde Enrique Ayora Sosa, se implementó un plan de ordenamiento para que los familiares actualizasen la situación legal de las tumbas.

Aquellos que no cumplieron con esta disposición deben apegarse a las normativas municipales vigentes.

Por su parte, una empleada del cementerio indicó que la concesión de espacios se otorgó a la sociedad “La Esperanza”, que posteriormente cedió las bóvedas a sus socios, lo que sugiere que muchas familias no poseen documentación que respalde la concesión de sus espacios.

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram