Hallan al Renacuajo más Antiguo del Mundo y su Tamaño Asombra a los Científicos
4 Nov. 2024
-
El Descubrimiento Revela Detalles Sorprendentes sobre la Evolución de los Anfibios
Redacción / CAMBIO 22
Buscando fósiles de dinosaurios, un grupo de investigadores halló por casualidad a uno de los renacuajo más antiguo del mundo . El hallazgo ocurrió en la provincia de Santa Cruz, Argentina, donde se cree que vivió en el Jurásico Medio.
Este descubrimiento revelaría datos esenciales acerca de la evolución de las ranas, sapos, entre muchos otros animales. Mariana Chuliver, autora principal del estudio publicado en la revista Nature, reveló que este fósil resultó sorprendente por su estado de conservación.
“No solo es un hallazgo muy importante por su antigüedad, sino que además es un renacuajo único por las características que se preservaron en el mismo”, reveló Mariana Chuliver, investigadora de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides, Argentina).
Científicos del #CONICET describieron los restos del renacuajo fósil más antiguo del que se tenga registro.
Identificados como Notobatrachus degiustoi, el hallazgo tiene una gran importancia ya que conserva rasgos “primitivos” que no están presentes en las ranas y sapos actuales. pic.twitter.com/RriC8stH3h— Warpath (@WarpathDinosaur) October 31, 2024
¿Por qué es el renacuajo más antiguo del mundo?
El fósil de renacuajo más antiguo el mundo fue hallado en la Patagonia argentina en un excelente estado de conservación y data de más de 161 millones de años. Hallar un espécimen así fue extremadamente raro, según lo mencionado por la investigadora.
De acuerdo con los científicos, el fósil medía 16 centímetros y pertenece a la especie Notobatrachus degiustoi. Este descubrimiento se realizó en una cantera de Santa Cruz, Argentina, y con él se estudiaría la metamorfosis de sus ancestros, las ranas.
El renacuajo más antiguo del mundo aportaría información a la ciencia?
Las investigaciones han detallado que este renacuajo tenía un sistema branquial que le permitía filtrar partículas de alimento del agua, algo muy similar a los renacuajos modernos, y su tamaño era más grande que los actuales.
El hallazgo del renacuajo más antiguo del mundo permitirá entender con detalle la evolución y la adaptación de los anfibios. Por este motivo, su descubrimiento podría abrir la puerta a futuras investigaciones sobre estos dinosaurios.
Fuente: Adn 40
GPC/MER





















