•  Guardia Nacional Repela Agresión Armada en Ruta de Tráfico de Migrantes Cerca del Parque Eólico La Rumorosa

 

 

 

Redacción/ CAMBIO2

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer que dos personas de nacionalidad colombiana resultaron muertas, luego de un enfrentamiento armado en las inmediaciones del parque eólico La Rumorosa, en Baja California, el sábado 2 de noviembre. De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, en una ruta de tráfico de migrantes, cuando elementos de la Guardia Nacional se encontraron de frente aun vehículo tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca

Las personas a bordo de los vehículos agredieron con armas de fuego al personal de la G.N., quienes la repelieron; sin embargo, dos personas fallecieron, cuatro resultaron lesionadas y una resultó ilesa, todas de nacionalidad colombiana. Los elementos detuvieron a un mexicano que resultó ileso y aseguraron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga.

“A las personas heridas se les proporcionaron los primeros auxilios, trasladándolas inmediatamente en vehículo al Hospital General de Tecate para su atención médica. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración. El detenido y lo asegurado se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que inició la carpeta de investigación respectiva”, detalló la SEDENA a través de un comunicado.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló que las personas muertas fueron Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años.“Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”, detalló el Ministerio en un comunicado.

En tanto, los tres elementos de la Guardia Nacional fueron separados temporalmente de sus funciones de forma precautoria, mientras que las autoridades llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes. Las autoridades mantienen coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para los avisos de protección consular por parte del Gobierno de Colombia, atendiendo a la nacionalidad de los afectados.

Fuente: El Financiero

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram