• Hasta el 30 de septiembre de este año suman 147 reportes, indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 3 de noviembre.- Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en relación a ataques sexuales, puesto que se comete en promedio un abuso cada dos días en la entidad, según señalan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Observatorio Nacional Feminicida.

Entrevistada al respecto, Adelaida Salas Salazar, titular del Observatorio Nacional Feminicida en Yucatán, puntualizó que, pese a colocarse en el segundo peldaño de esta problemática, la entidad no cuenta con cifras exactas sobre este delito debido a que el Gobierno Estatal nunca ha creado una base de datos con los registros de abusos que se encuentran en instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) o la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), este último en relación a los ataques cometidos en centros escolares.

Asimismo, la líder feminista detalló que en la mayoría de los casos, son los padres o padrastros de las víctimas, quienes cometen los ataques, y aunque no cuenta con datos concretos, aseguró que los ataques sexuales en la entidad han ido en aumento durante los últimos años.

Por su parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, coincidió en que Yucatán ve un gran aumento en el índice de incidencia de este delito, pues sus datos arrojan que en el estado se comete un ataque cada dos días, en promedio.

Asimismo, el organismo federal expuso que las principales víctimas son mujeres menores de edad, las cuales abarcan el 81% de los casos, detallando que los municipios de Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Tekax, son donde se ha cometido el mayor número de incidencias.

Por último, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoció 169 delitos sexuales cometidos en Yucatán durante el 2023, pero de enero a septiembre de este año se contabilizan 147 reportes, siendo los principales delitos cometidos el abuso sexual y la violación simple.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram