Cuerpos Policíacos de Quintana Roo, Insuficientes y con Bajos Salarios, Presentan un Panorama en Desventaja en su Combate a la Criminalidad
3 Nov. 2024
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo 03 de noviembre-. Quintana Roo no tiene la mejor policía, ni la mejor capacitada, ni la mejor pagada del país; enfrenta carencias de elementos en comparación del número de habitantes, está infiltrada por el crimen organizado; más de la mitad de sus elementos enfrentan sobrepeso, diabetes e hipertensión, el 75 por ciento del armamento es obsoleto, el parque vehicular es insuficiente y fuente de corrupción en el sistema de arrendamiento de patrullas; las cuotas que mandos superiores imponen a la tropa y motociclistas provocan una creciente corruptela en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, corporaciones municipales donde se han revelados probados actos de podredumbre policial.
La numeraria de cuántos elementos policiacos hay en Quintana Roo es incierta pues la autoridades con el pretexto de seguridad, mantienen las cifras ocultas en los portales de transparencia y en al ámbito municipal cada ‘día del policía’ los directores actualizan o dan cifras distantes de la realidad; de acuerdo con el último Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), entregado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en agosto de 2024, el estado tiene un activo de 2 mil 627 elementos en todas sus instituciones de Seguridad Pública, estadística que resulta insuficiente para atender a una población de un millón 800 mil habitantes, con una tasa de 0.3 agentes por cada mil personas, inferior a la media nacional.
Ante la carencia de elementos en todas las corporaciones, —atribuida principalmente ante la creciente ola delictiva y coacción del crimen organizado para servir a sus intereses como el narcomenudeo o el tráfico de ilegales—, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mantiene abierta la convocatoria para contratar más elementos de la policía estatal y municipal para cada municipio de Quintana Roo, llamado que refrendó Cristina Torres, secretaria de Gobierno.
Ante medios de comunicación ha dicho que Solidaridad y Benito Juárez son los únicos municipios de la entidad que tienen los elementos que se necesitan tomando en cuenta y contando el número de habitantes. El estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial del gobierno federal señala 1.8 policías por cada mil habitantes.
En Quintana Roo es urgente aumentar el número de policías debido al crecimiento poblacional que está viviendo el estado a causa de proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, además que la entidad tiene muchos visitantes por ser un destino turístico y eso genera población flotante que también debe ser tomada en cuenta en las métricas.
“Se está aumentando en todos los municipios, mantenemos una convocatoria abierta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por parte del estado y a cada municipio ya se les hizo una recomendación de más o menos en cuánto tienen que ampliar su plantilla de efectivos y de elementos de las secretarías respectivas o direcciones de Seguridad Ciudadana”, sostuvo la funcionaria.
El 27 de enero del 2023 a cuatro meses de haber tomado posesión y en conmemoración del Día del Policía, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aseguró que “la población espera una policía profesional, que atienda el mandato del pueblo. Espera policías trabajando por la seguridad, la paz y la justicia. Espera un trato cercano, empático, amable de sus autoridades. Por eso no voy a tolerar la apatía, ni la desidia en el ejercicio público” expresó.
En esa fecha dijo que se trabajaba en el diseño de un modelo de seguridad ciudadana que privilegiará la generación de vínculos de afinidad y confianza entre el pueblo y el policía, porque Quintana Roo espera que sus elementos sean la mejor policía del país.
También prometió que el presupuesto del año pasado se integraba el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, para que los policías contarán con mejor equipo de trabajo, con respaldo tecnológico, cursos de capacitación, “profesionalizar la labor policial y que se les den las mejores condiciones laborales para cumplir con su deber…Me voy a rajar la vida por trabajar por ustedes y para ustedes”, dijo al anunciar que en la quincena del 15 de febrero cada mujer y hombre policía recibirían mil 500 pesos como bono por el Día del Policía.
Además de reveló que eso representaba una inversión de más de dos millones 400 mil pesos a dispersar entre mil 609 policías, de los cuales 498 con mujeres y mil 111 hombres. Esta cifra será el número de policías estatales quienes recibieron ese bono.
En esa fecha se informó que se autorizaba un seguro de vida por la labor que realizan en la entidad, el cual será de uno 1.5 millones de pesos por elemento y que también habría un aumento del mil por ciento en el fondo de dignificación de las viviendas de los policías, pasando de 1 a 40 millones de pesos para equipamiento o remodelación.
Para abril 10, también del 2023, Mara Lezama Espinosa anunció que se crearía un fideicomiso para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, que permitiría inyectar recursos en capacitación, equipamiento, tecnología e inteligencia, con lo que se garantiza la transparencia en el uso de los recursos públicos.
“El objetivo del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad será administrar, invertir y aplicar los recursos para financiar acciones, proyectos, programas y actividades orientadas al fortalecimiento de la seguridad en la entidad”, explicó.
Este Comité supuestamente conocerá y decidirá sobre la asignación de recursos en materia de seguridad: adquisición de equipo, armamento, vehículos, cursos de capacitación, especialización y profesionalización de la policía, también se consideraba la creación de la Policía de Investigación e Inteligencia, policías de proximidad en funciones de prevención y se incluyen órganos de participación de la sociedad, como el Comité de Seguridad Ciudadana Municipal, que sería un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana en materia de cultura cívica, seguridad ciudadana, procuración de justicia, atención a víctimas del delito, reinserción y reintegración social y familiar. Hasta la fecha, no se ha difundido nada sobre el comité y el fideicomiso, ni de los resultados de la policía de investigación.
El evento más grande y publicitado del rubro se anunció el 7 julio del 2023 con una inversión de más de 2 mil millones de pesos Mara Lezama entregó 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero para el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana “para reforzar la construcción de la paz y la seguridad”.
Mara Lezama expresó que “recuperar la seguridad y la paz, que es un objetivo central del gobierno, es una batalla que se debe de dar juntos, pues es un tema en el que no hay lugar para egoísmos, cálculos políticos ni posiciones individuales…El reclamo por recuperar la paz es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad. Por eso lo asumimos como propio y tomamos la decisión política de recobrar la paz en el estado”
De los 689 vehículos que se asignaron a la SSC y a los 11 municipios, 25 pickup fueron entregados en comodato a los municipios; 7 pickup y motocicletas fueron financiadas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Para la compra del helicóptero se destinaron casi 440 millones de pesos ya que, “Es un instrumento fundamental para las tareas de seguridad. Además, 11 millones 300 mil pesos serán para 507 chalecos balísticos, que protegerán la vida de los y las policías. Es dinero del pueblo, para el pueblo” afirmó.
“En este tema (la seguridad) no hay lugar para divisiones egoístas, para perezas, para decisiones irresponsables y mucho menos para simulaciones… en seguridad no son admisibles las obras o los actos de relumbrón… Ya tuvimos mucho de eso durante mucho tiempo, y las consecuencias las tenemos hoy a la vista…Tenemos muchos pantalones para combatir a la delincuencia”, aseguro en esa fecha la Gobernadora desde el malecón Tajamar de Cancún.
En agosto del 2023, en Isla Mujeres, Mara Lezama Espinosa entregó 15 unidades policiacas del paquete anunciado un mes antes en Cancún: 12 fueron patrullas PickUp, 2 motocicletas y 1 cuatrimoto se dijo que se atendía un rezago en materia de equipamiento de patrullas, pues desde el año 2017 no se recibía este apoyo para el municipio, en esta ínsula el reporte es de 137 elementos policiacos, es la demarcación con menor índices de asesinatos, ha crecido en narcomenudeo y los conflictos más violentos se han presentado en la zona continental, aquí los reportes refieren que los elementos destacados en esta zona sobre todo en el sector de Isla Blanca estarían al servicio del crimen organizado, sobre todo con el tráfico de migrantes en la zona lagunar. Aquí desde enero se comenzó a dar cumplimiento a la Reforma Constitucional al Artículo 123, que exige a los municipios del país asignar a sus policías un salario no menor a 16 mil 777 pesos mensuales a los 137 policías.
En lo que respecta a Solidaridad, 978 elementos integran la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, aquí, los elementos de Tránsito son los más acusados en materia de abuso policíaco; los patrulleros son acusado s de brindar protección a un cártel en específico y proteger a los narcomenudistas que operan en la Quinta Avenida y sus alrededores. Sin embargo, en la nueva administración, Raúl Tassinari fue ratificado en el cargo pese a las acusaciones de contubernio con el crimen organizado, los elementos ganan 8 mil 345 pesos quincenales.
En Cozumel vive desde hace tres años una escalada de violencia, donde creció el homicidio doloso, el narcomenudeo y las extorsiones que 80 policías por turno son incapaces de frenar los hechos delictivos, ante ello
el presidente municipal, José Luis Chacón, cuando recibió el mando de la dirección de Seguridad Pública aseguro que incrementar la cifra elementos policiales, es prioridad de su gobierno, para garantizar la paz y seguridad que la isla necesita.
“Queremos una policía que esté cerca de la gente, que sea su amiga y defensora. Vamos a fortalecer el número de oficiales, Cozumel requiere mínimo 600, y si estamos recibiendo a la corporación con 189 oficiales, debido a que administraciones pasadas estaban en la zona de confort”, denunció.
Chacón anunció una inversión histórica en infraestructura y equipamiento para la corporación policial, y explicó que entre las principales medidas destacan la instalación de arcos de seguridad y cámaras de videovigilancia en las casetas de vigilancia, así como la contratación de más policías.
“El compromiso es que, en octubre, les podamos entregar nuevos uniformes, y convertir la Dirección en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el primer trimestre, necesitamos fortalecer los presupuestos, y dignificar su labor con equipamiento, profesionalización”, indicó.
Tulum, es el otro municipio que enfrenta graves problemas de seguridad, las ejecuciones y el narcomenudeo reinan en este polo turístico, donde también la corporación policiaca es acusada de estar relacionada y brindar protección a los narcomenudistas de la zona hotelera y cuidar los intereses de los líderes del Cártel de Caborca, 357 policías son insuficientes para brindar la seguridad en la zona; por ello, el pasado 29 de octubre de este año se volvió hacer un anuncio de una inversión superior a los 48 millones de pesos “para dotar de herramientas tecnológicas, como cámaras de solapa, terminales portátiles, tabletas electrónicas, para dar mayor confianza y fortalecer la proximidad social”, precisamente desde este Pueblo Mágico.
Se dijo que esta entrega es con la finalidad de contribuir a la disminución de los índices de la violencia y la delincuencia, y se realizó a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), a cargo de Adrián Martínez Ortega. Se entregaron 18 mil 294 componentes de uniformes, 50 cámaras de solapa, 24 terminales portátil y 133 tabletas electrónicas, así como 24 vehículos para fortalecer la proximidad social, que genera confianza y tranquilidad a la hora de trasladar a las áreas correspondientes a las víctimas de violencia de género, abuso sexual y maltrato infantil.
La gobernadora Mara Lezama expresó la conveniencia de trabajar en equipo, en conjunto. “Sabemos perfectamente bien que construir la paz es un gran reto, pero estoy convencida que tomados de la mano y si hacemos las cosas bien, en una gran alianza con el pueblo, las corporaciones federales, la sociedad civil organizada, sí es posible lograrlo”, aseveró la Gobernadora.
Agregó que si bien en Quintana Roo tenemos a la policía mejor pagada, también requieren actuar con integridad, tener el equipamiento adecuado para hacer frente al flagelo de la inseguridad. “Y el gobierno, por su parte -porque la construcción de paz es responsabilidad de toda la sociedad- trabaja en atender las causas de las violencias, con programas sociales, empoderamiento de las mujeres, alejar a las juventudes de las conductas autodestructivas, combatiendo la corrupción”.
Los recursos para la adquisición del equipamiento son pertenecientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) por un monto de 46 millones 530 mil, 014 pesos, así como del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) que destinó un millón 823 mil, 647 pesos, para un total de 48 millones, 353 mil 661 pesos.
En enero de este año se anunció que la policía estatal aumentaba casi un 50 por ciento el sueldo de los elementos para ganar en total 21 mil 911 pesos mensual. Sin embargo, no es como se promociona que Quintana Roo es la policía mejor pagada del país ya que en promedio, policías, municipales y agentes de tránsito de Quintana Roo perciben 10 mil 045 pesos al mes, pero sí colocan al estado entre los siete primeros en garantizar mejores sueldos a los encargados del orden.
De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en este rubro Quintana Roo se encuentra por debajo sólo de Nuevo León, que en promedio paga 14 mil 119 pesos a sus policías; Nayarit, 11 mil 116; Baja California Sur, 10 mil 455; Campeche, 10 mil 324; Jalisco, 10 mil 262; y Coahuila, 10 mil 066 pesos. En contraste, Quintana Roo está por encima de 25 entidades con sueldos promedio para policías que van de los 2 mil 331 pesos (Morelos) a los 9 mil 969 (Durango).
La policía estatal recibe mejor sueldo que los municipales, por lo que no se puede globalizar que Quintana Roo se la mejor pagada de México pues en el Ranking de Entidades Federativas a Partir del Salario Promedio Mensual de sus Policías y Agentes de Tránsito, señala que lo que perciben en promedio los policías en Quintana Roo significa 1.51 salarios mínimos.
El documento señala que “México enfrenta el mayúsculo reto de poder proveer a sus trabajadores de un salario digno”, donde “la labor policial implica riesgos que son significativamente superiores a los de la mayoría de los trabajos”.
Datos del último Censo del INEGI indican que los elementos policiacos principalmente de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum padecen de sobre peso e hipertensión, un 57 por ciento de estas corporaciones presentan esa situación.
Los municipios de Lázaro Cárdenas con 128 policías, Felipe carrillo puerto con 173 agentes; Bacalar con 125, Puerto Morelos con 138 son las que menos elementos tienen, los menos capacitados y la tropa con más elementos en edad de para desempeñar al 100 % por sus actividades policiacas.
En Cancún, trascendió que hay unos 900 policías operativos divididos en tres turnos de 12 × 24; incluyendo a la Policía Turística; para tener una vigilancia eficiente en todo Cancún y la Zona Hotelera se requiere al menos mil 700 policías, revelaron los propios elementos. Aquí, la tropa ha denunciado que para subir a una patrulla es necesario pagar una cuota diaria. La policía turística también recibe señalamientos de corrupción y extorsiones a turistas.
El gobierno del estado, actualmente mantiene abierta la convocatoria para quienes estén interesados en unirse a las filas de la Policía. Con base en el eje de trabajo del Gobierno Estatal, la meta es lograr un incremento del estado de fuerza de aproximadamente 750 elementos por año, alcanzando para el 2027 un estimado de 4 mil 750 integrantes con Servicio Profesional de Carrera.
A nivel estatal existe la Unidad de Caminos a la que pertenecen la Policía Rural y la de Tránsito del municipio de Othón P. Blanco, también está la Policía Procesal, la Penitenciaria, el grupo de Reacción Jaguar, encargado de operativos especiales e investigaciones, la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia y de Servicio Público de Escolta; además de la creación del agrupamiento de operadores de Drones para apoyar en las labores de vigilancia.
El gobierno de Quintana Roo también está en búsqueda de nuevos elementos de la Policía Penitenciaria, para esto ha lanzado la convocatoria de contratación para sus nuevos uniformados, los centros de trabajo estarán cercanos a las zonas de Cozumel, Cancún y Chetumal. El sueldo que ofrecen a los seleccionados es de 21 mil 911 pesos, prestaciones de ley y un seguro de vida.
Otro problema que presentan los cuerpos policiacos del estado es que el armamento en algunos casos data de hace 20 años; las compras más recientes fueron al inicio de la administración de Carlos Joaquín. La renovación del armamento es una asignatura pendiente de la actual administración.
GPC