Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La convocatoria hecha por el ayuntamiento de Benito Juárez de poder depositar hasta 200 kilogramos de basura de manera gratuita en el Relleno Sanitario no ha tenido respuesta de la ciudadanía como se esperaba, reconoció, Franntz Ancira, director de la paramunicipal Solución Integral en Residuos Sólidos (SIRESOL).

Cabe señalar que esta medida se implementó con la finalidad de acabar con los basureros clandestinos y que se estableciera una sanción de hasta 8 mil a quien sea tirando basura en espacios públicos o áreas verdes.

El funcionario reconoció que desde la implementación del programa no se ha tenido un ingreso de particulares, pero aproximadamente 50 ciudadanos visitan diariamente el sitio, pero normalmente estos realizan la actividad desde siempre, un número que no refleja el impacto esperado de la medida que permitirá el ingreso de basura vegetal y chatarra que comúnmente se dejan en camellones y terrenos baldíos.

“No hemos tenido ningún ingreso por parte de particulares actualmente en específico de este tema, pero si tenemos ingresos que anteriormente han llevado esa práctica en el relleno sanitario”. Indicó.

Abundó que se han detectado entre 300 y 400 basureros clandestinos en el municipio, de los cuales entre 120 y 180 han sido clausurados. La situación continúa siendo un desafío para la gestión de residuos en Benito Juárez, y las autoridades buscan nuevas formas de incentivar la participación ciudadana en la correcta disposición de basura.

Dijo, que el gobierno no bajará la guardia, pues la instrucción de la edil Benito juarense es la de lograr erradicar los basureros clandestinos, acciones en las que se ha venido trabajando desde la administración anterior pero la falta de interés por parte de la población obliga a las dependencias a implementar campañas de concientización y educación ambiental más efectivas para lograr acabar con esta problemática.

 

 

 

 cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram