Recibirían Pension Ministros de la Corte que Renuncian 6.8 Millones de Pesos en Dos Años
2 Nov. 2024
-
Las dos ministras y sus otros seis magistrados que renunciaron por no querer someter su cargo al voto popular, recibirán una pensión 54 veces mayor a la de un trabajador mexicano promedio, que recibe, según el IMSS 63 mil pesos anuales, o 5 mil 300 pesos mensuales
Redacción / CAMBIO 22
Los 8 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán una pensión por su “retiro” de 286 mil 426 pesos al mes, equivalente a 6 millones 874 mil 224 pesos en los primeros dos años tras su renuncia.
Jesús Ramírez Cuevas, ex vocero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, denunció que las y los ministros que renunciaron por no querer someter su cargo al voto popular, recibirán una pensión 54 veces mayor a la de un trabajador mexicano promedio, que recibe, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 63 mil pesos anuales, o 5 mil 300 pesos mensuales.
Los ministros de la @SCJN que presentaron sus renuncias, recibirán un haber de retiro que suma los 6.8 MDP los 2 primeros años; después, recibirán 229 mil pesos mensuales por el resto de su vida. Este solo es uno de varios privilegios que imperan en el Poder Judicial. pic.twitter.com/q0tIw3M9xM
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) October 31, 2024
Los Ministros que “se retiran“, pero que más bien están renunciando a su cargo, recibirán haber por retiro de $286,426 pesos mexicanos de manera mensual, lo que equivale a 6 millones 874 mil 224 pesos en dos años. Pasado este tiempo, se reducirá a $229,140 pesos, cantidad que recibirán por el resto de su vida.
La segunda cantidad que recibirán las y los ministros equivale a más de 2.7 millones de pesos anuales, lo que ha desatado una serie de críticas por parte de la ciudadanía, quien ha calificado estas cantidades como exageradas y como un privilegio del que sólo los miembros de la Corte pueden gozar.
Hasta el momento, las y los ministros que presentaron sus renuncias al Senado de la República y por lo cual no participarán en el proceso de elección popular para jueces, ministros y magistrados, son: Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, estas serán válidas hasta el 31 de agosto de 2025, siempre y cuando el Senado las haga validas con sus votos en el Pleno de la Cámara Alta.
Fuente: Palemón
OSM/ DSF