•  Con altares y ofrendas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil recuerdan a los 48 periodistas asesinados en los últimos seis años, así como a las madres buscadoras y víctimas de feminicidio

 

Redacción / CAMBIO 22

En este Día de Muertos, una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, madres buscadoras, víctimas de feminicidio y periodistas asesinados, son homenajeados por organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

Este 2 de octubre, Día de los Fieles Difuntos y Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, y Día de Muertos/as, la organización Artículo 19 rindió homenaje a la vida de quienes, en México, uno de los países más peligrosos para hacer periodismo en el mundo, fueron asesinados por informar.

Periodistas y madres buscadoras asesinadas son honradas en Día de Muertos

A través de esta ofrenda, Articulo 19 honró la vida de los 48 periodistas que, en los últimos seis años, fueron víctima de la forma más extrema de la censura. De estos, 47 fueron asesinados en el recién concluido gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra empata con el saldo del sexenio de Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012 a noviembre de 2018).

En total, Articulo 19 informó que ha documentado 168 asesinatos de periodistas desde el año 2000. En 2024 se han documentado cuatro a la fecha.

“Las violencias contra la prensa son posibles por las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales. Ante el inicio de un nuevo gobierno, es imperativo romper el pacto de impunidad y urgente frenar el avance de las zonas de silencio que deja la violencia contra la prensa”, apuntó Artículo 19.

“En este día recordamos y exigimos verdad y justicia para todas las personas periodistas asesinadas. Sin investigaciones efectivas y mientras persistan narrativas estigmatizantes contra aquellas personas que informan y defienden derechos humanos, impulsa las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”, apuntó Artículo 19.

En tanto que en la Glorieta de las Mujeres que luchan en la Ciudad de México, colectivas de mujeres buscadoras de personas desaparecidas, madres de víctimas de feminicidio, defensoras del agua y de la tierra, periodistas, sobrevivientes de violencias feminicidas y activistas, también colocaron un altar a “las buscadoras que se fueron sin encontrar, a las que nos fueron arrebatadas con violencia, a las que murieron de cáncer, a las que han acompañado las luchas, a los que fueron asesinados y sus madres buscan justicia”.

México ensancha la lista de periodistas asesinados tras la cuarta muerte en  apenas un mes | Público

El altar fue colocado desde el pasado 30 de octubre con la participación del colectivo Tetas y Rayas, que también montó un tendedero de brasieres en solidaridad a todas las mujeres que se quedaron en el camino luchando contra el cáncer de mama.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

 

 

 

 

Fuente: Expansión Política

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ DSF

 

WhatsApp Telegram
Telegram