Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 02 de noviembre.- El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Carlos Barreiro Montañez, lamentó las fallas del sistema que presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues provocando una serie de afectaciones.

Entre ellas se encuentra la revocación de la firma electrónica de los contribuyentes y otros servicios, paralizando los procesos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Expuso que esta situación en la plataforma no solo pone en alerta el tema de la seguridad de los datos de los usuarios, sino que también genera incertidumbre, porque cuando hay problemas, el SAT es hermético y no es transparente en la información, generando toda clase de especulaciones.

Comentó que esta falla registrada esta semana y que fue generalizada en todo el país ocasionó incertidumbre no solo para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, sino que paralizó las actividades comerciales, ya que sin los sellos no se puede facturar y sin la firma electrónica no cierran las transacciones, de modo que sí hubo una parálisis económica.

Reiteró que son graves este tipo de fallas, ya que al desconocer lo que está pasando surge toda clase de rumores, mientras el SAT no muestra transparencia en la información, de hecho, tras el reporte de la caída del sistema, tardaron en reconocer que había problemas.

“Desde la mañana los contribuyentes comenzaron a reportar la revocación de la firma electrónica y que no tenían acceso al sistema, sin embargo, fue hasta la tarde que el SAT admitió las fallas, pero no informó cuáles fueron la causas, cuando los usuarios tienen derecho a saber cuál fue el origen”, refirió.

En ese sentido, dijo que los contadores a nivel nacional se han pronunciado porque haya transparencia por parte del SAT ante ese tipo de fallas, ya que finalmente ahí se concentran todos los datos de los contribuyentes y el que no puedan ingresar al sistema pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales, además de las transacciones comerciales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram