Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 02 de noviembre-. Entre nublados, lluvias y claros, las familias isleñas visitaron este sábado, Día de los Fieles Difuntos, a quienes se nos adelantaron y reposan en los dos cementerios municipales de la isla.

Incluso hubo turistas que, atraídos por el inusual movimiento en los panteones, se acercaron a curiosear, deteniéndose a tomar fotos de las lápidas que les parecían más llamativas.

En los panteones del centro y La Gloria, los vivos limpiaban, adornaban y cambiaban las flores marchitas por ramos y coronas de flores frescas, en tanto trabajadores contratados por deudos a última hora se abocaban a pintar o restaurar alguna de las lápidas.

Al igual que en los días anteriores, los horarios de visita en los dos cementerios municipales este 02 de noviembre son de 6:00 am a 7:00 pm y la misa de difuntos se celebró, en el cementerio de La Gloria, a las 10:00 am, mientras que en el panteón del centro será a las 3:00 pm.

Pese a su tamaño, la capilla del cementerio municipal de La Gloria resultó insuficiente para albergar a la gran cantidad de personas que se dieron cita para honrar a sus fieles difuntos, además de participar en la misa de cuerpo presente para despedir a una isleña que, lamentablemente, falleció en fechas recientes y fue depositada en su tumba tras el oficio religioso.

Se dispusieron sillas al aire libre para acomodar a más feligreses y, al resultar insuficientes, los alrededores del recinto se llenaron de isleños que ocuparon los arriates o simplemente permanecieron en pie escuchando el oficio religioso, que inició con la evocación de una larga lista de nombres de personas fallecidas y una oración por su eterno descanso, en especial de quien yacía en un féretro frente al púlpito.

Después de la misa, uno de los sacerdotes recorrió el cementerio para bendecir las tumbas, en tanto en otra parte del recinto se celebraba el sepelio de la persona recientemente fallecida.

A la par, algunos voluntarios se dedicaban a repartir pozol bien frío sin costo alguno a los isleños que visitaron hoy el panteón de La Gloria.

Desde primeras horas de la mañana comenzaron a llegar los deudos, algunos en rápida visita antes de entrar a su trabajo, otros dispuestos a pasar varias horas en el cementerio, provistos de suficiente agua embotellada y refrescos.

Y pese a que el ingreso de alcohol estaba prohibido, no faltó quien se las ingenió para burlar la ley e introducir un par de cervezas, posiblemente destinadas a la ofrenda a su difunto.

Se implementó un discreto operativo policial con una patrulla y un par de elementos en el acceso al cementerio municipal, además de uno que otro agente en rondines al interior del recinto.

Contrario a cementerios de otros municipios, en Isla Mujeres no se observó presencia de vendedores de flores en los alrededores del recinto y solo se encontró un ambulante de helados.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx  

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram