Benefició a “Alito” y al “Mochaorejas” Magistrado que se Burló de Sheinbaum
1 Nov. 2024
-
En marzo de 2023, el magistrado otorgó a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente y senador del PRI, la suspensión definitiva de la alerta migratoria en su contra girada por la Fiscalía de Campeche. Esto sucedió mientras la mencionada fiscalía investigaba al priista por delitos como enriquecimiento ilícito y evasión fiscal
Redacción / CAMBIO 22
El Magistrado José Rogelio Alanís García, uno de los presentadores de la mañanera judicial y quien hizo burla a la Presidenta Claudia Sheinbaum, retiró la alerta migratoria a Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI y amparó al secuestrador y asesino serial Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”.
Durante la segunda mañanera del poder judicial, los presentadores justificaron el paro todo pagado del Poder Judicial con el cual han detenido el, de por sí entorpecido, acceso a la justica de México sin dejar de cobrar sus sueldos.
Y más allá de su justificación, el magistrado Alanís García se burló de Claudia Sheinbaum por realizar sus conferencias mañaneras. Y es que el togado dijo de forma sarcástica que si la mandataria trabaja al dar sus conferencias matutinas, ellos también lo están haciendo en su segunda mañanera.
Irónicamente, algunos carteles de las protestas judiciales contra la Reforma Judicial tenían la leyenda “Nosotros si trabajamos, no hacemos mañaneras” y actualmente no trabajan al estar en paro y comenzaron hacer conferencias. Pero eso no es todo, pues el magistrado que lanzó su burla a la mandataria federal también ha tomado determinaciones polémicas.
“Estamos cumpliendo nuestro deber y estamos trabajando. Nadie pone en duda que la señora Presidenta en sus alocuciones mañaneras está trabajando… pues nosotros también” dijo.
En marzo de 2023, el tribunal federal al cual está adscrito otorgó a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente y senador del PRI, la suspensión definitiva de la alerta migratoria en su contra girada por la Fiscalía de Campeche. Esto sucedió mientras la mencionada fiscalía investigaba al priista por delitos como enriquecimiento ilícito y evasión fiscal.
La alerta fue emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y refrendada por la jueza Yazmín Eréndira Ruíz Ruíz, de la CDMX en primera instancia. El recurso revocado por el tribunal Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, obligaba la colaboración del INM con la Fiscalía de Campeche para informar sobre los movimientos de ingreso-salida de territorio nacional del líder priísta para disminuir el riesgo de fuga en medio de una investigación penal en su contra.
Los juzgadores, entre los que se encontró José Rogelio Alanís García, votaron por unanimidad a favor del proyecto de la Magistrada Isabel Porras Odriozola para retirar la alerta migratoria de Moreno Cárdenas bajo el argumento de que se ejerció un “acto de molestia” contra el líder tricolor y se afectó su derecho de libre tránsito.
Los magistrados consideraron que mantener vigente la alerta migratoria ocasionaría actos de molestia a Alejandro Moreno en aeropuertos cada vez que viaje al extranjero.
El mismo tribunal al que está adscrito Alanís García también le concedió un amparo a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, a su hermano y otros tres integrantes de su banda de secuestradores, con el fin de dejar sin efecto una sentencia de 50 años en cárcel dictada en su contra.
Nuevamente votando de forma unánime un proyecto de la Magistrada Isabel Porras, se dictaminó que debe de reponerse el “debido proceso”, pues consideraron que hubo posibles torturas y violaciones en contra del secuestrador y sus colaboradores.
Cabe recordar que Arizmendi López fue un secuestrador y asesino en serie mexicano de la década de los noventa. El grupo que lideraba secuestró a casi dos centenares de personas y en medio de sus negociaciones mutilaban a las víctimas para presionar el pago de los rescates, de ahí su apodo. Y en los casos en los que el rescate no se pagaba o llegaba muy tarde, las víctimas eran asesinadas.
Con el proyecto aprobado por el tribunal de Alanís García, no se dejó en libertad a los secuestradores, pues sobre ellos recaen más de 250 años de prisión, sin embargo si se retomó un proceso judicial otrora terminado.
Finalmente, Rogelio Alanís García fue uno de los juzgadores que solicitó la intervención de la OEA, aval de golpes de estado en toda Latinoamérica, en México para frenar la Reforma Judicial. Esto se hizo blandiendo el argumento infructuoso de la “sobrerrepresentación” y la supuesta “destrucción del Poder Judicial”.
Fuente: Palemón
OSM/ DSF