Popularidad de Claudia Supera a AMLO en Apenas el Primer Mes de Gobierno: Cerca al 70% en Encuesta Internacional
1 Nov. 2024
-
Según la consultora brasileña Atlas Intel, es la Presidenta con mejor imagen de la región. Biden es el líder internacional con mejor imagen en el EU. Trump, entre los últimos
Redacción / CAMBIO 22
La encuestadora brasileña Atlas y la agencia Bloomberg realizaron un relevamiento de imagen de líderes políticos de Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina en el que miden nivel de apoyo de gestión, grados de polarización política y principales preocupaciones en cada uno de los países.
En el caso mexicano, Claudia Sheinbaum es la mejor valorada en comparación con los otros presidentes de la región. La Presidenta tiene 66,7 por ciento de aprobación contra un 22,5 de desaprobación y 10,8 que no sabe.
En cuanto a la evaluación de gestión, la misma encuesta indica que un 52,3 considera como excelente la gestión, 22 por ciento regular, 18,2 muy malo y 7,5 no sabe.
Uno de los tópicos que aborda el trabajo de Atlas es el nivel de conflicto social y polarización. En ese sentido, las opiniones se dividen en un tercio que considera que no hay riesgo con otro que planeta que las posibilidades de conflicto son altas o muy altas.
En línea con esto, un 41 por ciento que creen que en los próximos 6 meses puede desatarse un conflicto entre facciones criminales y aumentará los robos y asaltos, un 34 que habrá protestas violentas y un 33 que habrá revelaciones de grandes casos de corrupción.
Un 41 por ciento que creen que en los próximos 6 meses puede desatarse un conflicto entre facciones criminales y aumentará los robos y asaltos, un 34 que habrá protestas violentas y un 33 que habrá revelaciones de grandes casos de corrupción
La encuesta pregunta el acuerdo o desacuerdo con cuestiones vinculadas al rol del estado y un más de un 60 por ciento está de acuerdo con que “es preferible disminuir los gastos del gobierno que aumentar los impuestos, un 60 que el estado no debe interferir en el mercado para proteger empresas, un 58 que el estado de debe respetar un techo de gastos, un 51 que el estado no debe regular los precios y un 42 que todas las empresas tienen que ser privatizadas.
Respecto a la situación del país, un 44 por ciento asegura que esta mal contra un 29 que la considera buena y un 27 que eligió la opción normal. El número mejora cuando se consulta sobre las expectativas de los próximos 6 meses en donde un 51 por ciento afirma que va a majorar contra un 23 que considera que empeorará.
Entre las principales preocupaciones, un 56,9 por ciento eligió la corrupción, un 36,8 considera que la inflación y un 35,1 votó por inseguridad, criminalidad y narcotráfico.
Respecto a la situación del país, un 44 por ciento asegura que esta mal contra un 29 que la considera buena y un 27 que eligió la opción normal. El número mejora cuando se consulta sobre las expectativas de los próximos 6 meses en donde un 51 por ciento afirma que va a majorar contra un 23 que considera que empeorará
Claudia supera por un punto de imagen positiva a AMLO. El ex presidente quedó con 65 por ciento y más atrás aparecen Luis Donaldo Colosio con 40 y Marcelo Ebrard con 34.
Un dato interesante de cara a las elecciones en Estados Unidos del próximo martes es que Joe Biden es le líder internacional con mejor imagen con 51 por ciento, seguido por lejos por el ucraniano Volodimir Zelensky con 29 y el argentino Javier Milei con 25. Kamala Harris se ubica cuarta con 22 y Donald Trump está entre los últimos con 58 por ciento de imagen negativa.
En ese sentido, los encuestados consideran en un 49 por ciento que México tiene menos relación de la que debería con Estados Unidos (está segundo detrás de Alemania) y un 40 por cierto asegura que el gobierno tiene más relación de lo que debería con Venezuela. Además, un 46 por ciento afirma que México debe tener lazos más estrechos con Washington.
Respecto a la migración, la encuesta está casi empatada entre los que defienden políticas más restrictivas (40,8 por ciento) y los que proponen mas apertura (40,2). Para los que apoyan más restricciones, la migración afecta la vivienda, la cultura y el trabajo.
Fuente: La Política Online
OSM/ DSF