Llaman a Ciudadanos de Tulum a Denunciar Abusos Policiales para Frenar la Corrupción
1 Nov. 2024
-
Al ser cuestionado sobre posibles medidas para reducir la corrupción policial, Tobin sugirió que se refuercen los exámenes de control y confianza, especialmente en los estudios socioeconómicos de los agentes.
Redacción/ CAMBIO 22
TULUM a 01 noviembre. – La creciente denuncia ciudadana contra casos de extorsión y abuso policial en Tulum es una señal positiva que transmite un mensaje claro a los malos elementos, afirmó James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo.
“La ciudadanía está tomando conciencia de que puede y debe denunciar. Esto muestra un hartazgo y un compromiso por hacer valer sus derechos”, destacó.
Entre los casos recientes, Tobin señaló uno ocurrido el 5 de octubre, cuando dos policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a bordo de la unidad 92135, fueron captados extorsionando a turistas extranjeros en Aldea Zama, exigiéndoles dos mil pesos por una infracción de tránsito.
También mencionó a elementos de la patrulla 12356, quienes asumieron funciones de tránsito que no les correspondían, y un caso en el que agentes de la unidad 92123 fueron denunciados por robar 15 mil pesos de los salarios de trabajadores.
Para Tobin, el aumento en las denuncias refleja un cambio de actitud de la ciudadanía, quien ahora se atreve a hacer frente a los abusos, exigiendo justicia y un comportamiento ético por parte de los policías. “Es esencial que la denuncia proceda y tenga seguimiento para evitar actos de injusticia”, subrayó.
El coordinador enfatizó la necesidad de sancionar con rigor a los elementos corruptos, aunque también consideró que la responsabilidad recae en los ciudadanos, quienes deben denunciar cualquier abuso.
Además, reconoció que la desconfianza hacia la policía se ve alimentada por las malas acciones de unos pocos elementos, lo que afecta la percepción general de la institución.
Al ser cuestionado sobre posibles medidas para reducir la corrupción policial, Tobin sugirió que se refuercen los exámenes de control y confianza, especialmente en los estudios socioeconómicos de los agentes.
Recomendó mejorar las condiciones de vida, los sueldos y la capacitación en proximidad social, con el objetivo de fortalecer la ética y el compromiso de los policías hacia la comunidad.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM