Se Fortalece la Probabilidad de Formación de un Ciclón en el Caribe en los Próximos Días
1 Nov. 2024
► Zona de baja presión cercana a Centroamérica podría dar lugar a una depresión tropical al final de esta semana o principios de la siguiente y tener en su trayectoria a Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de noviembre.- La zona de baja presión que se formó en el suroeste del Mar Caribe aumentó este viernes su potencial de formar un ciclón en la región en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), que podría afectar al estado de Quintana Roo la próxima semana.
Los pronósticos asignan a esta perturbación atmosférica una probabilidad de 30 % para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 70 % en 7 días, la cual es alta.
Actualmente el centro del sistema se localiza mil 160 kilómetros al sureste del Puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo, cerca Panamá, Costa Rica y Nicaragua en Centroamérica, y se desplaza hacia el noroeste.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que es posible un desarrollo gradual a partir de mañana, y es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte o hacia el noroeste sobre el Mar Caribe central u occidental.
La Dirección de Protección Civil de Tulum, que cuenta con una estación meteorológica, indicó que distintos ensambles de modelos numéricos globales sugieren un desplazamiento entre el norte de Quintana Roo y Cuba para mediados de la próxima semana, pero también advierte de que todavía faltan varios días de pronóstico, por lo que la proyección puede cambiar.
Independientemente del desarrollo, se esperan lluvias localmente fuertes sobre porciones de las áreas terrestres adyacentes de la región del Caribe por donde pase.
Por otra parte, se mantiene el monitoreo de dos zonas de baja presión que no afectarán ni representarán peligro para costas de México.
Una es una zona de baja presión en el noreste del Mar Caribe y sobre las islas de las Antillas menores y mayores, que mantiene 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 7 días, y que se ubica a 2 mil 180 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Otra es una zona de baja presión en el Atlántico Norte, a 5 mil 75 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, que presenta 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
JFCB