• El Magistrado Defiende Su Decisión De Prorrogar Mandato Hasta 2027 Tras Propuesta De Morena

 

Redacción / CAMBIO 22

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que se mantendrá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que existan voces críticas en ese órgano.

Horas después de que La Silla Rota diera a conocer que Rodríguez aprovechó la propuesta de Morena para prorrogar su mandato en el Tribunal hasta 2027, que vencía este 31 de octubre, el magistrado difundió en su cuenta en la red social X los motivos para permanecer en el TEPJF.

“Durante estas semanas de intenso debate en torno a las reformas constitucionales, queda claro el valor de la convivencia de múltiples voces y la utilidad social de la independencia judicial. Por otra parte reducir la impartición de justicia a una narrativa única empobrece su propósito y limita la utilidad social de las diversas perspectivas que el Estado de derecho necesita”.

El magistrado no aludió directamente al conflicto que se ha vivido en el TEPJF, que lo orilló a renunciar el diciembre del 2023 ante el argumento de que otros tres le habían perdido la confianza, Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata y lo instaron a dejar la presidencia.

Pese a su resistencia inicial, finalmente aceptó dejar la presidencia, que recayó en Mónica Soto.

Desde entonces, esos tras magistrados han votado de manera consistente en contra de los proyectos que elaboran Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora; en general, las decisiones de los tres magistrados que componen la mayoría han favorecido a Morena.

Sin hacer alusiones directas, Rodríguez señaló que hay un contexto de polarización en el que el Tribunal Electoral debe resolver las controversias del proceso electoral derivado de la reforma judicial. “Ese deber requiere de voces plurales y pensamiento critico en el órgano colegiado”.

Por último, señala que “renunciar a la magistratura no contribuye a esa responsabilidad, y por el contrario, abonaría al escenario de incertidumbre e inestabilidad de un órgano colegiado ya de por sí incompleto”.

Se va de vacaciones

Este jueves, al cumplirse el plazo para notificar si amplía su mandato hasta 2027, el magistrado envió el aviso de que se va de vacaciones.

La secretaria particular de Rodríguez Mondragón envió un aviso al secretario administrativo del Tribunal sobre las vacaciones que tomará ocho días a cuenta de vacaciones.

El periodo para el que fueron designados Rodríguez Mondragón y de Felipe Fuentes finalizaba hoy. Ambos fueron nombrados el 16 de octubre de 2016 para un encargo que terminaría en 2022, pero el Congreso aprobó que el mandato de ambos se prolongara hasta el 31 de octubre de 2024.

Reyes Rodríguez se queda en el Tribunal Electoral | La Silla Rota

Sin embargo, al presentarse el decreto de reforma judicial impulsado por Morena se incluyó una disposición que prorroga una vez más su permanencia en el cargo, hasta octubre de 2027.

Hoy también vence el plazo en el que los magistrados pueden notificar que buscarán un sitio como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A favor de la sobrerrepresentación

Tanto Reyes Rodríguez como Fuentes Barrera votaron a favor de otorgar una sobrerrepresentación a Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados que les permitió contar con más de 70 % de las curules, pese a que obtuvieron el 54 por ciento de los votos.

En los días previos a la votación, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que el proyecto para repartir las plurinominales en el Congreso, que elaboró Felipe de la Mata, le permitió al Partido Verde, aliado de Morena, obtener 15% de los asientos en el Congreso pese a que tuvo 8.96% de la votación, mientras que el PAN logró 18% de los votos y sólo recibió 13.6 por ciento de los escaños.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram