• La Inteligencia Surcoreana Informa Sobre La Posible Inminencia De Pruebas Nucleares Y El Despliegue De Tropas Norcoreanas En Ucrania, Intensificando La Preocupación Internacional

 

Redacción / CAMBIO 22

Es probable que Corea del Norte haya completado los preparativos para su séptima prueba nuclear y esté cerca de realizar una prueba de un misil de largo alcance capaz de golpear a Estados Unidos, según dijo el miércoles la agencia de inteligencia militar de Corea del Sur a legisladores de su país.

En una comparecencia a puerta cerrada, la agencia también dijo que algunas unidades avanzadas de tropas norcoreanas enviadas a Rusia podrían haber llegado a los frentes de batalla mientras las fuerzas se preparan para moverse a la región de Kursk, donde Rusia ha tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana, según dos legisladores que asistieron a la reunión.

A principios de este mes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol dijo a The Associated Press que esperaba que Corea del Norte realizara provocaciones importantes como pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales en torno a las fechas de las elecciones en Estados Unidos para aumentar la presión sobre Washington y sus aliados.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, también ha hecho hincapié en su programa nuclear militar en los últimos meses, probando varios sistemas de misiles y revelando una instalación secreta para la producción de uranio enriquecido para armas en septiembre.

La agencia cree que Corea del Norte ha terminado los preparativos para llevar a cabo una prueba nuclear en su campo de pruebas en la ciudad nororiental de Punggye-ri, con la detonación probablemente realizada en el túnel número 3, dijo Lee Seong Kweun, uno de los legisladores que asistió a la reunión. Corea del Norte realizó su sexta y última prueba nuclear en 2017.

La agencia también dijo que está detectando señales de que Pyongyang pronto estará lista para probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (MBIC) diseñado para alcanzar la parte continental de Estados Unidos, lo que incluiría la colocación de un vehículo de lanzamiento y un misil, dijeron Lee y el legislador Park Sunwon. La agencia cree que la prueba del MBIC podría tener lugar en algún momento de noviembre.

“No podemos especificar la ubicación exacta, pero el lanzador de transporte y posicionamiento ha sido desplegado en un área donde se podría anticipar que se realice una prueba de MBIC destinada a verificar la tecnología de reentrada atmosférica”, agregó Lee.

Todas las pruebas de MBIC de Corea del Norte desde 2017 se han realizado en un ángulo elevado para evitar el territorio de los países vecinos. Los expertos han dicho que el país eventualmente podría buscar probar sus armas en un ángulo más cercano a una trayectoria balística normal para verificar si la ojiva sobreviviría a las duras condiciones de la reentrada atmosférica.

La tecnología del vehículo de reentrada se considera uno de los pocos obstáculos tecnológicos restantes que Corea del Norte necesita superar para obtener misiles de largo alcance funcionales.

Las tensiones en la península de Corea han empeorado desde 2022 después de que Kim utilizara la invasión de Rusia a Ucrania como una distracción para acelerar el crecimiento de su programa de armas nucleares y misiles.

 

 

 

Fuente: Milenio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram