Defensa de García Luna Apela Condena de 38 Años por Narcotráfico en Nueva York
30 Oct. 2024
-
Los abogados del exsecretario de Seguridad tienen hasta el 13 de noviembre para presentar los argumentos ante la Corte del Distrito Este en su intento por revertir la sentencia
Redacción / CAMBIO 22
La defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, presentó una notificación de apelación ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por la condena de 38 años de prisión que recibió por diversos cargos relacionados con narcotráfico.
La notificación señala que la defensa de García Luna tiene hasta el próximo 13 de noviembre para presentar los argumentos de dicha apelación.
El documento fue dado a conocer este 30 de octubre, pero se presentó en la Corte el pasado 18 de octubre, dos días después de la sentencia.
El 16 de octubre pasado, el juez Brian Cogan sentenció a Genaro García Luna a 460 meses por cada uno de los cuatro primeros cargos de su acusación y a 5 años por el quinto cargo. El exfuncionario se dijo inocente hasta el final de la audiencia.
En respuesta a las palabras de García Luna, el juez afirmó que tuvo –y tiene– “una doble vida”.
“En esta corte conozco gente como usted todo el tiempo, personas que tienen una familia honorable, que son elegantes, pero que son capaces de cometer los más atroces crímenes”.
“¿Dice que respeta la ley? Señor, usted vestirá muy elegante y podrá decir que respeta la ley, pero su condición es la misma que la de ‘El Chapo’”, dijo el juez.
De alto funcionario a maestro de jóvenes en readaptación
En su audiencia de sentencia, Genaro García Luna destacó la labor que ha hecho con jóvenes en readaptación dentro del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, a quienes les enseña inglés y les ayuda a preparar el examen para acreditar la preparatoria.
El juez dijo que no cambiaría la decisión de la sentencia el hecho de que García Luna le “haya enviado sus títulos y condecoraciones” y puso como ejemplo uno donde lo nombran “policía del año”.
“Solo confirma que es una de sus dos vidas, una cortina de humo, que aprovechó para facilitar crímenes horribles, de los cuales un jurado ciudadano lo halló culpable”.
Fuente: Animal Político
GPC/MA