Náuticos Volverán a Perder el Festivo de Día de Muertos
30 Oct. 2024
► Ya suman casi 80 días de cierre total de operaciones en el año
► Vigilan sistema de inestabilidad que ya presenta 50% a desarrollo de ciclón para siete días
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de octubre.- Aunque el sector hotelero reporta mejoras en sus porcentajes de ocupación hotelera en esta recta final de octubre con el puente del Día de Muertos, Náuticos de Quintana Roo siguen impactados por los temporales que llegan a la región y que prácticamente les impide alcanzar toda la operación que se podría dar en esta temporada. Ahora con los efectos que trae el canal de baja presión sobre el sureste del país y la aproximación de la nueva onda tropical No. 30 a la península de Yucatán que causan lluvias fuertes en el destino, el sector pierde la esperanza de tener un buen festivo del Día de Muertos.
Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos por Quintana Roo indicó que desde ayer, regresaron las restricciones a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies en Playa del Carmen y Puerto Morelos y en el caso de Cancún e Isla Mujeres, las Capitanías de Puerto, aunque se mantuvo abierto esta mañana, la precaución es mayor por las condiciones que se están dando en el destino y que terminarán sin duda en un cierre de puerto también.
En este sentido dijo que aunque se mantuvo la operación ayer, apenas y se logró operar a 30% de su capacidad instalada debido a que precisamente por los nublados y las constantes lluvias, el turismo cancela sus actividades acuáticas y esto vuelve a golpear al sector.
El mal clima, consideró, podría extenderse hasta mañana o pasado, lo que dejará al sector sin actividad durante el puente de Día de Muertos, acumulando ya casi 80 días inhábiles por temporal, casi el doble de lo que en cualquier año se registra.
A esta condición, refirió que el Centro de Huracanes de Miami, florida, vigila un sistema de inestabilidad que tiene ya 50% para que se desarrolle, lo que traería otros cuatro o cinco días de cierre de puerto para el próximo fin de semana y esto suma a las pérdidas del sector.
Sería hasta el invierno, en la temporada decembrina, que el sector pudiera ver un mejor indicador en operaciones, lo que pone contra la pared a muchas de las marinas que por ahora siguen operando con días solidarios y haciendo ajustes en sus gastos y reducción de nóminas para poder aguantar sin riesgo de cierre por falta de operatividad.
JFCB