Pondrán en Funcionamiento Cámara Hiperbárica Abandonada por 15 Años en Hospital O´Horán” de Mérida
30 Oct. 2024
► Este dispositivo médico fue donado en el Gobierno de Ivonne Ortega, pero las siguientes administraciones no la tomaron en cuenta
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 30 de octubre.- La cámara hiperbárica multiplaza que se encuentra instalada en el Hospital General “Dr. Agustín O´Horán” de Mérida, y que desde hace 15 años no ha sido utilizada, finalmente se pondrá en funcionamiento para la población, según lo informó la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto.
Ortega Canto explicó que se está en la espera de la firma del convenio IMSS-Bienestar, para que dentro de los recursos que se recibirán se solicité el mantenimiento de la cámara hiperbárica de manera urgente.
La titular de la SSY señaló que, el dispositivo médico es muy importante para la atención de problemas graves y delicados como son los casos de infartos cerebrales, tromboembolias, así como también para problemas de buzos que hacen una inmersión y tienen un accidente cerebral, entre otras situaciones que requieren su uso.

En el año 2009, fue donada por parte del sector privado la cámara hiperbárica multiplaza, que se instaló a un costado del edificio original del Hospital “O´Horán”, en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, sin embargo, en la administración de Rolando Zapata Bello, el ex mandatario se comprometió a construir el edificio para el instrumento médico y el incremento de más camas para la Unidad de Choque y Trauma, con una inversión de 80 millones de pesos, pero al final no se llevó a cabo.
Posteriormente en la administración de Mauricio Vila, tampoco se realizó ninguna acción para rescatar la cámara hiperbárica, únicamente se mencionó que “se estába viendo el asunto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador”.
Este equipo podría evitar la amputación de órganos, en especial en pacientes con diabetes, por lo que igualmente redundaría en evitar afectaciones a la autoestima del enfermo, costos por servicio de hospitalización, curación e intervenciones quirúrgicas.
La cámara hiperbárica multiplaza mide alrededor de 17 metros de largo y 10 de ancho, cuenta con sillones tipo “reposet”, donde se les puede brindar tratamiento al mismo tiempo a 20 pacientes, según sus necesidades.
JFCB





















