Guatemala Emite Alerta por Infestación de Gusano Barrenador en Bovinos y México Refuerza Inspecciones en la Frontera Sur
29 Oct. 2024
-
El Ministerio De Agricultura De Guatemala Advierte Sobre El Riesgo Para El Ganado, Mientras Que México Implementa Medidas De Prevención, Incluyendo Inspección Y Tratamiento Gratuito Con Antiparasitarios, Para Proteger La Salud Del Ganado Nacional Y De La Población.
Redacción/CAMBIO22
A través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) del gobierno de Guatemala, se emitió una alerta por infestación de gusano barrenador del ganado en bovinos; por lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, todo animal de dicha especie que ingrese a México mediante la frontera sur, es inspeccionado, bañado y medicado con antiparasitarios.
Esta aplicación de antiparasitarios inició de manera gratuita desde ayer, 28 de octubre, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre e incluso la salud humana.
Cabe destacar que como medida preventiva, el personal de Senasica también se encuentra visitando ranchos y centros de acopio para proveer información sobre la plaga e inspeccionar animales, especialmente en zonas vulnerables del sureste del país.
Por este motivo, a continuación explicaremos a detalle de que se trata esta infestación y cómo se puede prevenir
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gusano barrenador es una infestación provocada por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, especie que se alimenta del tejido vivo de mamíferos y aves.
La plaga se origina por los huevos que depositan las moscas dentro de las heridas superficiales de los animales, posteriormente sus larvas eclosionan entre 12 y 24 horas después y se alimentan del tejido vivo que las rodea durante sus primeros días de vida, causando graves daños a la saluddel animal.
¿Cómo detectar la presencia del gusano barrenador en el ganado?
-
La infestación puede originarse en heridas pequeñas como picaduras de garrapatas.
-
También las heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes pueden ser puntos clave para la infestación
-
En las hembras, las regiones vulvares o perineales representan riesgo de contagio
-
Los animales infectados presentan síntomas como molestias en sus heridas, pérdida de apetito, depresión, se separan del resto.
-
Sin un tratamiento adecuado, los animales pueden morir en un periodo de 7 a 14 días por la toxicidad de infecciones secundarias.
Con información de Alelhí Salgado
Fuente: El Universal
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/AGF