• Esperan sostener buenas ventas toda la semana y enlazarse a la entrada de noviembre

 

 

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de octubre.-Estos serán los días de mayor venta que estarán logrando comerciantes establecidos e informales por el Festivo del Día de Muertos que empatará con el fin de semana y que permitirá un mayor movimiento en el flujo de visitantes y por tanto un mayor ingreso a estos negocios que han sufrido la baja de la temporada.

De acuerdo al sector hotelero, el festivo también traerá al menos dos puntos adicionales en las operaciones que desde la semana pasada han marcado un ritmo de recuperación en comparación con las semanas más críticas que se registraron  y que corresponden al final de septiembre y el arranque de este mismo octubre.

En el caso del Festivo de Día de Muertos, los restaurantes también se estarían reactivando ofreciendo platillos tradicionales sobre todo regionales y muy específicos de la región y que se combinan con platillos de la gastronomía nacional como sería un mole, pozole y demás que demandará el difundo cuando su alma retorne este fin de semana.

En este empuje a la economía local, el comerciante establecido está compitiendo con el informal que también se apodera de las esquinas de la ciudad para colocar sus flores de cempasúchil al mejor precio y evitar que la mercancía se les quede porque sería una pérdida total.

El brote de vendedores se ve en todas las esquinas de la ciudad y los viveros y comerciantes establecidos como florerías y mercados están tratando de competir en el precio.

Los puntos de mayor afore de compradores sin embargo se están dando en los tianguis de la ciudad, en las cercanía de los panteones y a las fueras también de iglesias donde se tienen criptas.

Se estima, según comerciantes del Mercado 23, que será este miércoles y jueves cuando se logre la mayor venta de artículos, flores y comestibles relacionados con el festivo y esto les permitirá alargar la buena venta que se ha dado desde el fin de semana y que así se sostendrá hasta el domingo próximo, con las compras de último minuto que muchas familias suelen hacer en plena celebración.

Este festivo también está reactivando a comerciantes que ofrecen disfraces para Halloween que se mezcla en el caso de Cancún con la cultura tradicional Mexicana y la celebración del Hanan Pixan, lo que provoca un movimiento importante en la economía local.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram