Celebran el Día de las Mascotas Fallecidas
28 Oct. 2024
-
Tradición Relativamente Nueva en Honor a los Animalitos de Compañía que ya No Están entre los Vivos.
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 28 de octubre. – El Día de Muertos es considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y sus orígenes se trazan hasta la época prehispánica con los pueblos originarios de Mesoamérica.
Como parte de la tradición del altar de Día de Muertos generalmente se ponen las fotos y recuerdos de seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros y que desde mucho tiempo se incluían a esos animales de compañía que formaban parte de las familias: perros y gatos los más puestos, pero también en algunos lugares se pone la foto del caballo del abuelo o papá que igual ya falleció o bien ese gallo que le trajo muchas gallinas a la granja de la familia.
Es por eso que desde 2019 se llevó el consenso aquí en México que el 27 de octubre se llevará a cabo la Día de las Mascotas Fallecidas donde se le ofrenda la comida que más le gusta a la mascota, sus juguetes, collares o ropita que usaba, todo con el fin de recordar exclusivamente a nuestros animalitos de compañía.
De acuerdo con las tradiciones, la ofrenda se puede colocar a partir del día 26 de octubre, ya que se esperan a las almas de las mascotas el día 27, y un día después, los espíritus de las personas que murieron de forma trágica o por accidente.
Cabe recordar que, según el calendario católico, el 1 de noviembre es Día de todos los Santos, por lo que se dedica a recordar a las almas de niños fallecidos, y el día 2, Día de los Fieles Difuntos, donde se recuerda a todos los adultos que han trascendido.
Es por eso que en Playa 72 se monto un altar dedicado a esos peluditos difuntos que en vida dieron mucho amor y compañía a sus amos. De igual forma en algunas casas se lleva esta tradición para recordar a sus mascotas difuntas y que al llegar el 1 de noviembre se pasa la foto y ofrenda a la de los fieles difuntos para continuar con la tradición que tanto nos identifica a la mayoría de los mexicanos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM