Poder Judicial de Perú Disuelve el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales por Vínculos con Sendero Luminoso y Narcotráfico
28 Oct. 2024
-
En el Marco del “Caso Perseo”, se Dictan Severas Condenas a Miembros de la Cúpula Senderista, Mientras se Evidencia el Financiamiento de Actividades Terroristas a Través del Narcotráfico y se Reconoce el Impacto Devastador de Sendero Luminoso en el País
Redacción / CAMBIO 22
El Poder Judicial peruano ordenó este lunes disolver el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), una agrupación que catalogó como una fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso, bajo cuyas órdenes considera que ha actuado, y que, adicionalmente, recibió financiación del narcotráfico.
La Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional dictó sentencia por el llamado ‘caso Perseo’ tras un juicio a la cúpula de Sendero Luminoso que comenzó en 2021, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.
Condenas de 35 años de prisión
A través de la red social X, el tribunal anunció que el magistrado ha impuesto 35 años de prisión a Victoria Trujillo Agurto, miembro de la cúpula de la organización, y 16 años y 3 meses de prisión a Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo, al encontrarlos responsables del delito de terrorismo.
“Además, declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil, a quienes les fijó el pago de un millón de soles por concepto de reparación civil”, agregó el Poder Judicial.
La cúpula de Sendero Luminoso está encabezada por Elena Iparraguirre, viuda del fundador de esa agrupación, Abimael Guzmán, ambos detenidos junto a los principales cabecillas en Lima en 1992.
Por su parte, el Ministerio Público señaló en un comunicado que logró las penas de 35 años de prisión para Elena Iparraguirre, Florindo Flores, alias ‘camarada Artemio’, Osmán Morote, María Pantoja, Margot Liendo y Victoria Trujillo, por el delito de terrorismo en la modalidad de organización terrorista.
Y que otros 23 acusados por el delito de afiliación a organización terrorista recibieron condenas de entre 16 y 15 años.
“Según la acusación fiscal, los imputados —entre ellos miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso— contribuyeron a la creación, operación y financiamiento de las actividades de Movadef”, añadió.
Proceso para integrantes de Sendero Luminoso
En el proceso del ‘caso Perseo’ que comprende a Iparraguirre, considerada la ‘número dos’ de Sendero, y a otras 43 personas, también se incluyó a Guzmán hasta su muerte en prisión, el 11 de septiembre de 2021.
La petición de la Fiscalía consistía en la cadena perpetua para todos los integrantes de la cúpula senderista y a 20 años de cárcel a los demás imputados, a los que atribuye los delitos de afiliación a una organización terrorista y tráfico ilícito de drogas para financiar actividades terroristas.
El grupo maoísta Sendero Luminoso fue considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como el principal responsable de las más de 69.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno en Perú (1980-2000).
Fuente: EFE
GPC/AGF