Comparecencia de la Titular de la CDHEQROO
28 Oct. 2024
-
Destaca avances en defensa de derechos humanos.
-
Llama a modernizar el marco normativo.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de octubre. – Durante la Comparecencia de Omega Istar Ponce Palomeque, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, con motivo de su informe anual de labores y resultados, expuso, a casi un año de gestión, un detallado informe sobre los avances en la defensa de los derechos humanos en el estado.
Ponce Palomeque, expuso que, desde su toma de posesión el 11 de diciembre de 2023, la titular de la Comisión impulsó acciones enfocadas en la protección, mediación y educación en derechos humanos, destacando la colaboración con sociedad civil y una mejora en la respuesta a quejas ciudadanas.
Durante el primer año de gestión, se han tramitado un total de 1,613 quejas, principalmente por abusos en la función pública y casos de detenciones arbitrarias. Los municipios con mayor incidencia fueron Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad. El informe subraya que la CDHEQROO ha emitido resoluciones en 2,051 quejas, de las cuales 1,111 se resolvieron en el periodo actual, con menos del 1% de expedientes de los últimos siete años pendientes de atender.
La Comisión también emitió seis recomendaciones clave dirigidas a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Solidaridad. En su informe, se destacó el cumplimiento de 19 recomendaciones, incluidas aquellas de años anteriores, como un indicador del compromiso con la justicia y la transparencia. La institución ha acompañado de cerca a las víctimas y dialogado con las autoridades para asegurar el cumplimiento efectivo de estas recomendaciones.
En cuanto a la educación en derechos humanos, la CDHEQROO informó haber impactado a más de 54,503 personas en el último año, promoviendo una cultura de respeto y conciencia. Además, se ofreció orientación jurídica a 3,862 personas en temas penales, administrativos y laborales, con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a servicios legales, especialmente para quienes no pueden costear asesorías privadas.
El organismo también enfatizó la urgencia de modernizar su marco legal. Desde 1993, la ley que regula la Comisión no ha sido actualizada en cuanto al procedimiento de atención de quejas. En este sentido, la CDHEQROO extendió una invitación al Congreso para trabajar en una reforma que permita agilizar la respuesta a las quejas y adaptar el marco normativo a las necesidades actuales.
En materia de transparencia, la Comisión destacó la firma de 11 convenios de colaboración con instituciones de la sociedad civil y el sector público, además de participar en el análisis de 65 iniciativas de ley con perspectiva de derechos humanos. Asimismo, recibió una calificación de 96.16% en el Índice de Cumplimiento de Transparencia, lo que refleja una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos.
La CDHEQROO, además, reactivó el Mecanismo de Monitoreo para el Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convocando a 16 representantes de organizaciones civiles para formar un Comité Técnico de Consulta, que fortalecerá la supervisión de los derechos de esta población vulnerable.
Finalmente, el titular de la CDHEQROO agradeció a la sociedad civil y a los miembros del nuevo Consejo Consultivo, conformado por académicos y representantes sociales, quienes han sido pieza clave en la elaboración de normatividades y programas que buscan mejorar la defensa de los derechos humanos. En sus palabras de cierre, subrayó que los derechos humanos deben ser una realidad viva y tangible para todos en Quintana Roo, en un esfuerzo conjunto hacia un futuro más equitativo y digno.
RHM