El SAT Invita A Deudores Fiscales a Regularizarse Bajo los Programas Que Impulsa
28 Oct. 2024
► En Quintana Roo un promedio de 9 mil contribuyentes arrastran carteras de crédito de 24 mil 120 millones de pesos
► El próximo año, los contribuyentes que están bajo el Régimen Simplificado de Confianza no estarán obligados a presentar la declaración anual
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 28 de octubre.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Quintana Roo inició el programa de Regulación de pagos y adeudos fiscales que otorgan desde pagos a plazos parciales o diferidos hasta reducción de las multas del 10 al 100% de las multas dependiendo de la situación del contribuyente.
La Administradora Sandra Raya y el administrador de Recaudación, Oscar Mondragón, detallaron las diversas formas en que se puede subir el contribuyente al programa de facilidades de pago que establece el propio Código Federal de la Federación.
La idea es que la gente lo conozca y que los contribuyentes que tienen adeudos fiscales los pueden pagar bajo tres tipos de modalidades; pago a plazos con dos vertientes como lo es pago a parcialidades y diferido, donde se paga al menos el 20% del crédito actualizado.
Este programa tiene acceso mediante la solicitud de un escrito y una cita establecida con el SAT, donde se le orientará al contribuyente para hacer el trámite o también se puede consultar en el mismo portal del SAT.
Indicaron que estos pagos tienen modalidades que van desde pagos de 2 a 36 parcialidades, pero si se pide menor plazo para pago, se mejora la tasa que establece la ley.
En el pago diferido se puede atender hasta 12 meses con una tasa de 1.82% que resulta también accesible por cada mes que pase para ponerse al corriente.
Otra forma es que se puede aplicar una tasa de recargos preferencial y se puede reducir incluso al 100% las multas que sean correspondientes, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
La última modalidad refiere que se puede obtener una reducción de las multas del 10 y hasta el 100% de las multas dependiendo de lo que el contribuyente este viviendo.
La idea es que contribuyentes se acerquen y pregunten para ver si son susceptibles para acceder a estos programas que se están impulsando. Entre los requisitos se mencionan que hay sus excepciones que se especifican en la misma ley, pero es importante que se acerquen para que vean en que condición están pues se tienen otros programas donde se podrían apegar para ponerse al corriente.
Indicaron que actualmente en Quintana Roo, se trae una cartera de créditos de 24 mil 120 millones de pesos, de los cuáles son mil 304 personas morales y 7 mil 985 personas físicas que tienen créditos fiscales.
El programa de difusión durará todo el año y en ello se informó que este tipo de programas por lo general tienen una buena respuesta y en general cada año se va aumentando el índice de recaudación.
Sandra Raya, indicó que en este programa de pago de adeudos fiscales, que lo importante que la gente se acerque porque se tienen opciones y cada caso es diferente por lo que requiere un tratamiento personal para que se pueda analizar la situación fiscal en caso de adeudo, dándole el acompañamiento necesario.
Es importante, dijo, cumplir sus obligaciones fiscales y a partir de octubre el SAT dio diversas facilidades en cuestión de trámites que son los más recurrentes, la inscripción al RFC, la firma electrónica, la obtención de situación fiscal, que es muy solicitado y que ahora se atiende por canales que incluso llegan al autoservicio si ya tiene la firma electrónica, pero se hace la validación con huellas digitales.
En la inscripción y firma electrónica se dio la facilidad de eliminarse algunos requisitos como la presentación de la CURP y otros requisitos, lo que facilita el proceso.
Así también destacó que se dio la facilidad para las personas en el Régimen simplificado de Confianza donde se eliminó la declaración anual y en donde se tomará el pago mensual como definitivo y el próximo año no estarán obligados a presentar la declaración anual.
Los que incumplieron y no actualizaron su buzón tributario bajo este régimen, se les da la posibilidad de volver a tributar en este régimen y obtener los beneficios, con tasas de impuestos muy pequeñas por decir uno de ellos.
JFCB