Incidente entre Indígenas Mashco Piro y Agentes en la Amazonía Peruana Termina en Evacuación
28 Oct. 2024
-
Un grupo de aproximadamente 100 indígenas en aislamiento fue avistado en el río Piedras, cerca de la comunidad nativa Monte Salvado, generando preocupación por su bienestar y la interacción con las autoridades.
Redacción/ CAMBIO 22
Un incidente entre un grupo de indígenas en aislamiento y agentes en el río Piedras, en la región de Madre de Dios, ocurrido el día de ayer, sábado 26 de octubre, se registró cuando aproximadamente 100 integrantes de la etnia Mashco Piro fueron avistados en las cercanías de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada en una zona remota de la Amazonía peruana.
Luego de la agresión, el herido fue transportado hasta Monte Salvado, donde recibió atención de emergencia para estabilizarlo antes de ser evacuado a un centro médico con mayores recursos. Pasada la 1:00 p.m., Hernani Alvarado llegó al Hospital Santa Rosa, en una ambulancia del SAMU. El equipo médico de guardia, encabezado por el doctor Alva, subdirector del hospital, junto al doctor Cayetano y otros especialistas, lo atendieron en la sala de emergencias.
En paralelo a la atención médica, autoridades de la región coordinaron un operativo para evacuar a los pobladores de Monte Salvado, buscando proteger su integridad física ante la posible presencia de más individuos de la comunidad en aislamiento en áreas cercanas. La operación se dividió en dos vuelos: un primer grupo de 24 personas fue trasladado hasta la ciudad de Puerto Maldonado, y un segundo vuelo, organizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), partió a las 1:35 p.m., con 22 personas adicionales de la misma comunidad.
Según medios locales, SPDA Actualidad Ambiental, informó que “los miembros de la comunidad nativa Monte Salvado aún no encuentran un lugar donde puedan alojarse. El Mincul solo tuvo previsto el traslado de la población indígena. Actualmente, de acuerdo con miembros de la comunidad, estos no cuentan con un lugar donde alojarse en Puerto Maldonado. La Fenamad está gestionando, junto con otras organizaciones, alternativas de alojamiento para los trasladados”.
Ante dicha situación, Infobae Perú consultó al Ministerio de Cultura, que informó que los pobladores evacuados manifestaron su intención de alojarse en las casas de sus familiares. Por su parte, se encargarán de proveerles la alimentación durante el tiempo que dure la emergencia.
Los avistamientos de miembros de la comunidad de aislamiento Mashco Piro fueron reportados en los últimos meses, especialmente en el contexto de ataques a animales y encuentros con pobladores en busca de alimento. En varias ocasiones, los indígenas solicitaron plátanos y yucas, y los comuneros de la región atendieron estas peticiones con lo que tenían disponible. Un incidente notable ocurrió el 27 de junio, cuando 52 indígenas emergieron nuevamente en busca de alimentos, permaneciendo en la zona desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde.
El 21 de octubre, el portal Informativo Madre de Dios reportó un trágico suceso que involucró a un perro en la comunidad de Puerto Nuevo. Un grupo de aproximadamente 40 indígenas de la tribu Mashco Piro apareció de manera inesperada en las orillas del río Las Piedras. Aunque los comuneros les ofrecieron plátanos desde una canoa, la situación se tornó violenta cuando los indígenas atacaron a un perro local, hiriéndolo gravemente con flechas y amputándole una de sus patas.
Pedido de la Defensoría del Pueblo para proteger a los pobladores
Frente a estos acontecimientos, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado informando las acciones coordinadas con el Ministerio de Cultura. La entidad, preocupada por el bienestar de la comunidad nativa y de los grupos en aislamiento, indicó que tomó contacto directo con las autoridades locales para asegurar la atención del herido y proceder con la evacuación de las personas afectadas.
Según el comunicado, “Tras conocer sobre una persona herida por flecha y la presencia de aislados Mashco Piro en la comunidad de Monte Salvado, coordinamos con el Ministerio de Cultura para atender al herido y evacuar inicialmente a pobladores para proteger su integridad”.
Además, solicitan al Ministerio de Cultura que coordine la evacuación del resto de la comunidad para proteger tanto a sus integrantes como al grupo en aislamiento, cuya vulnerabilidad los expone, especialmente ante contactos recientes.
“Recordamos que en el 2019 emitimos un informe sobre l situación de la Reserva Territorial Madre de Dios, alertando sobre el impacto de actividades ajenas que amenazan la vida de los Mashco Piro. Seguimos de cerca el cumplimiento de nuestras recomendaciones al Estado.”, finaliza el comunicado
Respuesta del Mincul ante lo ocurrido
El comunicado del Ministerio de Cultura señalan la respuesta inmediata que adoptaron en colaboración con el Ministerio de Defensa. Desde el reporte inicial el 26 de octubre, la coordinación permitió movilizar un helicóptero para la evacuación del agente herido y de 24 habitantes de la comunidad Monte Salvado, quienes, por su situación de vulnerabilidad, fueron priorizados en la primera fase de traslado.
“El helicóptero partió hacia la comunidad el día de hoy, a las 10.30 a.m., arribando alrededor de las 11:00 a.m. Luego, salió a la ciudad de Puerto Maldonado, cerca de las 12:00 m. y finalmente, por vía terrestre, se trasladó al paciente, a las 12:40 p.m. al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado”, se lee en el comunicado del Mincul.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Madre de Dios, José Millán, encabeza las gestiones locales, brindando asistencia técnica y supervisión a los traslados y medidas preventivas.
“El Ministerio de Cultura viene resguardando el bienestar de las 68 personas del pueblo Yine que viven en la comunidad nativa de Monte Salvado, tras la activación del protocolo de actuación por la alerta de eventuales nuevas presencias del pueblo indígena en aislamiento, Mashco Piro”, señalaron.
Protocolo de protección para comunidades en aislamiento
Como parte del Régimen Especial Transectorial para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), la entidad estatal remarca la vulnerabilidad específica de los Mashco Piro, quienes enfrentan riesgos inmunológicos, territoriales y sociales debido a su limitado contacto con el mundo exterior. Además, el comunicado “reafirma el compromiso de garantizar la protección de sus derechos, la conservación del bosque amazónico y de las comunidades aledañas a las zonas en donde viven y se desplazan”.
Por su cercanía a la Reserva Territorial de Madre de Dios, Monte Salvado cuenta con un Puesto de Control y Vigilancia coadministrado por el Ministerio de Cultura y FENAMAD. Este puesto tiene como función principal supervisar la presencia de pueblos en aislamiento, como los Mashco Piro, y mitigar los riesgos asociados a posibles interacciones con la comunidad Yine residente en la zona
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.
GFB/MA