Incapacidad de Diego Castañón para Controlar a sus Policías Delincuentes; Los Asesinatos Siguen en Tulum
28 Oct. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
La inseguridad en el municipio de Tulum se sigue viralizando y no por culpa de los medios de comunicación, sino por la misma sociedad que ya está cansada de la violencia y que sea provocada, en muchas ocasiones, por elementos de la Policía Municipal, como un grupo de víctimas se lo demostró directamente al presidente municipal Diego Castañón Trejo, quien no tuvo otra alternativa que separar del cargo a los policías involucrados.
Para curarse en salud por las docenas de atropellos que han cometido los policías municipales de Tulum durante su administración, se le ocurrió grabar un video y subirlo a sus redes sociales por medio del cual informó de la separación del cargo de dos policías, mientras se espera que las víctimas decidan presentar, dijo “demanda”, porque ignora que en Derecho Penal se llama denuncia cuando se denuncia un delito.
Dicho video le salió contraproducente porque demostró su ignorancia sobre aspectos jurídicos, además, que en ningún momento explicó el hecho bochornoso de robo que cometieron sus agentes policiales a un grupo de albañiles, que después de una semana de trabajo regresaban con sus familias con el salario producto de su trabajo, pero los policías de Tulum, se lo robaron.
No basta con separar del cargo a los policías ladrones, sino como responsable de la policía municipal tiene la obligación de ponerlos disposición del Ministerio Público para que se inicie la investigación, de lo contrario les dará el tiempo suficiente para que se den a la fuga y con ello las víctimas no podrán ni recuperar su dinero, ni esperar justicia.
Los policías de Tulum acusados de robo se trata de la tripulación de la patrulla 92123, quienes despojaron de su salario a un grupo de albañiles que se trasladaban en una camioneta rumbo a Xuilub.
Según informó oportunamente Cambio 22, durante la noche del viernes, un grupo de doce albañiles, tras concluir su jornada laboral, abordó una combi que los llevaría de regreso a Xuilub, una comisaría perteneciente a Valladolid, Yucatán, situada cerca de la zona maya de Tulum.
El conductor de la unidad se detuvo en una gasolinera en la carretera Tulum-Cobá, a esa hora, dos policías que viajaban en la patrulla 92123, interceptaron a los ocupantes de la camioneta para una revisión, registraron todas sus pertenencias, pero después los despojaron de todo su dinero, sin darles una explicación, por lo que optaron por regresar Tulum y hacer público este robo.
Al llegar la denuncia a oídos del presidente municipal ordenó separar del cargo a los policías y alguien le aconsejó que grabara un video, pero la reacción ciudadana fue de enojo, porque no es la primera vez que le informan de los abusos policiales y a él nunca le ha importado.
En el transcurso del día sábado los afectados presentaron formal denuncia penal y ahora esperan, que les hagan justicia reintegrandoles el dinero robado. La inconformidad ciudadana se agudizó al enterarse de un nuevo asesinato en Tulum. La noche del viernes 25 de octubre, en una gasolinera, fue asesinado a balazos un hombre, quien recibió al menos diez impactos de proyectil de arma de fuego. Los hechos se registraron en la gasolinera ubicada entre Avenida Tulum y Avenida La Selva, alrededor de las 21:20 horas.
Tanto en la gasolinera como en las calles aledañas aún había mucha gente que se aterrorizó ante los estruendos de los disparos. A pesar del presupuesto anunciado para reforzar la seguridad en Tulum, de los responsables nada se sabía hasta el momento de cerrar esta edición.
Por otra parte, el sábado también se informó que en la conocida colonia Carlos Joaquín en Tulum, la violencia se volvió a presentar, luego que un hombre descendió de una motocicleta y roció gasolina a una camioneta Toyota, color rojo, para luego darse a la fuga. Se requirió la intervención de los bomberos para evitar un desastre mayor. El dueño del vehículo dijo ignorar las razones de este ataque. Los hechos se registraron en Prolongación de Escorpio y esquina con Mercurio.
El asesinato de Juan Carlos Santana Robelo, ex integrante de la Policía Municipal de Tulum, este sábado 26 de octubre por la madrugada en la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal ha puesto nerviosos a varios mandos y elementos de esa corporación que aun mantenían comunicación con él.
El cadáver de la víctima fue encontrado envuelto en una sábana y junto a él una cartulina con un supuesto mensaje del crimen organizado. Hay que recordar que Santa Robelo era miembro del Comité de Vigilancia del Ejido Calderitas, asentamiento que sostiene pugnas internas por la posesión de tierras, conflicto en el que se presume la incidencia de grupos delincuenciales.
Cambio 22 recuerda que a su paso por la Policía de Tulum, fue denunciado en 2011 ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) por abuso de autoridad. En la averiguación previa 468/2011, fue señalado por dirigir un operativo en el que él y más de 30 agentes presuntamente agredieron a asistentes, incluidos menores, en la inauguración de una liga deportiva en Tulum. Las estrategias de seguridad en Tulum no solo se ejecutan con presupuesto, requieren capacidad para gobernar.
LRE/GCH