Lectores del Diario The Washington Post Cancelan Suscripciones Por No Apoyar a Kamala Harris: “Básicamente Tristes”
27 Oct. 2024
-
Los lectores dicen que el periódico no cumple con sus principios y algunos cancelan suscripciones por “disgusto y decepción”
Redacción / CAMBIO 22
Los lectores furiosos del Washington Post han acusado al medio de comunicación de “ceder” ante Donald Trump y de no respetar sus principios, mientras que el personal rogó a sus seguidores que no cancelen sus suscripciones, mientras el medio de comunicación lucha por hacer frente a las consecuencias de su decisión de no respaldar a Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos .
Por primera vez en más de 30 años, el Washington Post anunció el viernes que su consejo editorial no respaldaría a ningún candidato.
“Estamos volviendo a nuestras raíces de no respaldar a los candidatos presidenciales”, dijo Will Lewis, editor y director ejecutivo del periódico, en una declaración el viernes, menos de dos semanas antes de la crucial encuesta.
En cartas al editor , los lectores expresaron su “decepción, disgusto y desesperación” por la extraordinaria decisión, que ha sido ferozmente criticada en toda la América liberal y ha provocado una ola de cancelaciones de suscripciones al periódico que expuso el escándalo Watergate y derribó a un presidente.
Una lectora, Michele Kilpatrick de Filadelfia, escribió que esperaba que la decisión fuera “recordada con vergüenza, como un ejemplo de lo que significa que una institución no esté a la altura de sus principios declarados cuando más importa”.
Otro lector acogió la decisión como un “pequeño pero prudente paso hacia la cordura”, mientras que otro dijo que no estaba sorprendido, sino “profunda y fundamentalmente entristecido”.
El desacuerdo entre el personal continuó, con numerosos periodistas, pasados y presentes, reeditando críticas a la decisión y otros cuestionándola abiertamente. Inmediatamente después de la decisión, el equipo de viñetas del Post publicó una imagen oscura y sin forma de Ann Telnaes diseñada para burlarse del eslogan “La democracia muere en la oscuridad” que el medio adoptó durante la propiedad del multimillonario Jeff Bezos.
Se supo durante el fin de semana que ejecutivos de la empresa aeroespacial del propietario de Amazon se reunieron con Donald Trump el mismo día en que el periódico impidió a su equipo editorial publicar un respaldo a su oponente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes desvelaron el escándalo de Watergate, dijeron que la decisión ignoró la “abrumadora evidencia periodística del Post sobre la amenaza que Donald Trump representa para la democracia”. Dijeron que los artículos del Post bajo la propiedad de Bezos habían demostrado el daño que una segunda presidencia de Trump podría causar a la democracia estadounidense, y agregaron: “Eso hace que esta decisión sea aún más sorprendente y decepcionante, especialmente en esta etapa tardía del proceso electoral”.
Caroline Kitchener, que cubre el aborto para el Post, reveló que su madre había cancelado su suscripción y pidió a los demás que no lo hicieran. “Entiendo perfectamente si han perdido la fe en nuestro propietario, pero por favor, no pierdan la fe en nosotros”.
La periodista de investigación ganadora del premio Pulitzer y autora de bestsellers Carol Leonnig escribió : “Mi temor es que esto indique una deferencia cautelosa hacia un candidato. Y eso significa problemas para lo que más me importa: un periodismo revelador sin temor ni favoritismo”.
Otros medios de comunicación intentaron sacar provecho de la decisión que llevó a personalidades de alto perfil como el autor Stephen King a condenar al editor de noticias y cancelar públicamente sus suscripciones.
Margaret Sullivan, columnista estadounidense del periódico The Guardian, calificó la decisión como “ una muestra atroz de cobardía y un abandono de su deber público”.
En las horas posteriores al anuncio, el New York Times volvió a compartir su apoyo a Kamala Harris junto con un nuevo video de su editora de opinión, Kathleen Kingsbury , explicando la decisión del periódico y afirmando: “Hemos dicho una y otra vez que Donald Trump no es temperamental ni moralmente apto para ser presidente”.
A las 6 de la mañana del domingo, el periódico volvió a dar un golpe en la herida, publicando un ensayo de Nancy Gibbs, directora del centro de medios y políticas públicas de la Universidad de Harvard, en el que calificaba la postura del Post -y la similar de Los Angeles Times- de “actos de autosabotaje” que “erosionaban el baluarte contra la autocracia”.
El Boston Globe escribió que “la democracia murió a plena luz del día el viernes cuando el propietario del Washington Post, Jeff Bezos, anuló un respaldo a Kamala Harris aprobado por el consejo editorial de su periódico”.
El ex editor del Washington Post Marty Baron criticó la decisión de Bezos como “cobardía, un momento de oscuridad que dejará a la democracia como víctima”.
Fuente: The Guardian
OSM/DSF