Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

La Secretaría del Bienestar en Quintana Roo exhorta a las población con alguna discapacidad a que se registren para que puedan recibir la pensión que otorga al gobierno federal y el de Quintana Roo para las personas de 0 a 64 años de edad, indicó, Víctor Matos, enlace de difusión y capacitación del programas del Bienestar, quien recordó que los beneficiarios pueden recibir un monto de 2 mil 800 pesos bimestrales.

Destacó que derivado del convenio firmado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, la Secretaría de Bienestar se tenía a 10 mil 925 derechohabientes en su padrón de la pensión y cuando comenzó la incorporación universal suman un total de 12 mil derechohabientes y se calcula que hay cerca del 40 mil personas con discapacidad en la entidad.

“Todos los Mexicanos desde recién nacidos hasta los 64 años, si en ese rango llegamos a tener algún problema de salud que nos ocasiones alguna discapacidad tenemos derecho a recibir una pensión de por vida, esta jornada de incorporación es permanente y de manera constante y en Quintana Roo es universal de 0 a 64 años porque confluyen presupuesto federal y estatal”; indicó.

Además, de acuerdo con datos del INEGI, las personas con discapacidad tienen un limitado acceso al mundo laboral, pues sólo 4 de cada 10 forman parte de la población económicamente activa y, cuando lo consiguen, perciben un ingreso mensual 13% menor. Asimismo, encuentran mayores obstáculos para tener acceso a servicios de educación y salud, principalmente por barreras de comunicación y por falta de inclusión en infraestructura.

Por todo lo anterior y debido a que en el país viven 6.2 millones de personas con discapacidad, es que el Gobierno federal y estatal de México impulsa esta pensión en aras de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad social.

El apoyo consta de pagos bimestrales entregados de manera directa a personas de entre 0 y 29 años pero en Quintana Roo desde hace 6 meses es universal que incluye a personas de entre 30 y 64 años de edad, ya que a partir de los 65 años pasan a formar parte de la pensión de los adultos mayores.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram