• La micro economía se ha reactivado en la ciudad lo que otorga un respiro a comerciantes e informales

 

  • El ingreso es fresco tras meses de desaceleración económica

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 27 de octubre.-Los preparativos del día de Muertos reactivan la micro economía local y reactivan al sector comercial formal e informal que abarrota mercados y tianguis de Cancún donde se mezcla la cultura local del Hanan Pixan, con el Día de los Santos Difuntos y el Halloween.

Son cientos de familias los que mueven el flujo económico en la plaza de Cancún haciendo las compras de los preparativos para el Día de Muertos.

El sector comercial con ello ve un respiro luego de meses de depresión económica provocada por la caída drástica en los flujos turísticos y el verano complicado que se registró en la región turística, por la falta de turistas y con ello la falta de propina que le permite al trabajador hacer gastos adicionales.

En el Mercado 23, de tradición para la celebración de los festivos del año, los puestos se encuentran por todos lados, dentro de locales comerciales y sobre las banquetas ofreciendo desde 10 pesos las bolsitas de hojas de cempasúchil, la flor tradicional de esta cultura mexicana, hasta los ramos más tupidos con maceta de plástico hasta 150 pesos, en algunos puntos, además de  dulces de calabaza, velas y todo tipo de insumos que buscan atender el gusto del difunto que pronto regresará a casa. Estos productos van desde los 30 y hasta los 60 pesos la bolsita.

En esta mezcla de la cultura mexicana y el Hana Pixan de la región, también hay puestos que están enfocados a atender la demanda del Halloween, que se realiza un día previo al día de muertos, con todo tipo de disfraces, luces y adornos que estarán colocados en las casas cancunenses para entregar dulces.

En tanto se da la compra, la micro economía también se mueve en los puestos de comida y pequeñas fonditas que están ofreciendo todo tipo de platillos para llevar relacionados con el día de muertos, donde el pan de muerto reactiva a todas las panaderías formales, pero también a las cocinas de hogar que suelen aprovechar estos festivos para sacar especiales que les apuntalen el ingreso económico en el hogar.

De acuerdo a comerciantes que se mueven en estas temporadas, la compra se ha disparado este fin de semana, aunque comparada con el año anterior, todavía el movimiento es más bajo derivado de esta desaceleración que viene arrastrando la economía local y que no tendrá mejora sino hasta las fechas navideñas, cuando el flujo turístico haya retornado.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram