Impuesto al Hospedaje Debe ser Para Promoción, Dicen Hoteleros del País
27 Oct. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 27 de octubre.- Hoteleros del país piden a los estados destinar a promoción el impuesto al hospedaje que se genera en los destinos para ser más competitivos contra el mercado internacional y mantener la marca México en la mente del consumidor.
El líder de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de México señaló que la promoción es muy importante pero es tiempo de no aferrarse al DNR o al CPTM, que dejó de operar hace más de seis años.
“Tenemos que aprovechar el impuesto al hospedaje que hay en cada estado de la República. Ahí tenemos un recurso que bien aprovechado y bien invertido, genera un circulo virtuoso. Hay gasto en promoción, pero hay mayor ocupación, mayor impuesto, mayor derrama y mayor beneficio para la economía del país”, dijo.
El tema aquí, reconoció es que si bien en todos los estados del país se aplica el impuesto al hospedaje, no en todos se utiliza para promoción.
“El llamado o la invitación es que ese dinero que se recauda y que es mucho dinero, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos al año, que pudiera la mayor parte de invertirse en la promoción y una parte importante invertirla en infraestructura turística en cada estado, municipio. Si hiciéramos el trabajo en conjunto como algunos porque algunos estados son ejemplo de como distribuir el recurso, pero sería importante generalizarlo”, dijo.
Sobre la estrategia de promoción que plantea el Gobierno Federal y que podría repetir el mismo esquema que se llevó en el sexenio anterior con Embajadas y Consulados y con alianzas de colaboración, indicó que finalmente todo aplica y suma a la promoción.
“No hay un esfuerzo que se pueda minimizar porque todo tiene un resultado y si se hace bien y constante claro que va a dar resultados, y hay formas adicionales que pueden aprovecharse, porque pareciera que es un gasto la promoción, pero que retribuye rápidamente y genera ese circulo virtuoso que comentaba”, expresó.
Lo que si es una realidad, es que México esta en una competencia internacional y en esa parte si ahora se está en séptimo lugar en captación de turistas, si se hiciera una correcta promoción se podría escalar al tercero o cuarto sitio a nivel mundial.
En la medida que se pueda invertir y dedicarle tiempo se seguirá fortaleciendo y en ello consideró que la marca México es muy fuerte en el mercado internacional y se debe seguir trabajando en apuntalar estas acciones.
GFB