Juan Daniel Ehuán/Cambio 22

San Francisco de Campeche, Campeche, 15 de octubre.- Hasta el miércoles 30 de octubre fue reprogramada la tercera audiencia inicial integrada contra del ex mando de Seguridad Pública de Carmen, Julio “N” y/o J.L.C., (a) “El Cochiloco” y/o “El Pastelero”, quien enfrenta investigaciones penales por presuntos actos de corrupción cuando era director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), en el 2012.

Julio “N” es acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, por los que en una ocasión fue vinculado a proceso y tras juicio de amparo logró revertir, aunque sin que se cerrarán las indagaciones en su contra.

El viernes 25 de octubre fue programada la tercera audiencia inicial, pero al cambiar de abogado defensor, este solicitó la prórroga al juez de Control para estudiar la carpeta de investigación. De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial, 322/18-2019/JC, el juzgador reprogramó la diligencia judicial para el miércoles 30 de octubre, en la cual deberá presentarse.

El ex funcionario estatal es acusado del desvío de seis millones 29 mil 521 pesos con 57 centavos, los cuales en su mayoría facturó con supuestas compras de pasteles, en la ciudad capital de Campeche.

Las investigaciones en su contra las integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) que en marzo del presente año logró llevarlo a audiencia inicial y vincularlo a proceso.

Como parte de las medidas cautelares, la autoridad ministerial exigió la separación de su cargo, que en ese entonces tenía como subsecretario de Seguridad Pública en el municipio del Carmen, Campeche, de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).

La entonces defensa de Julio “N” promovió juicio de amparo, alegando que la autoridad ministerial no precisó el monto de la reparación del daño por cada uno de los ilícitos que le imputaban.

El juez de Distrito les otorgó la suspensión definitiva el 22 de mayo del 2024, lo cual quedó integrado en el expediente 418/2024, en el que se ordenaba la reposición del procedimiento judicial.

Al llevarse a cabo de nuevo la audiencia inicial en junio pasado, el juez de Control decretó la no vinculación a proceso, pero dejó a salvo los derechos del Ministerio Público para continuar la investigación y posteriormente solicitar de nuevo la diligencia judicial de formulación de imputación, la cual fue fechada para el viernes 25 y ahora el miércoles 30 de octubre.

 

 

 

redaccionquintanaroo@cambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado