• En Yucatán, Agricultores Que Sembraron Tardíamente Para Aprovechar Las Lluvias De La Temporada De Huracanes Ven Cómo La Lluvia Ácida Arrasa Con Sus Cultivos, Dejando Solo La Calabaza Como Sobreviviente En Medio De Una Crisis Agrícola Alarmante.

 

Redacción / CAMBIO 22

Campesinos que plantaron en forma “tardía” para aprovechar las lluvias de la temporada de huracanes, consideran que gran parte de los cultivos se han perdido a causa de lluvia ácida.

La milpa tradicional, la que depende del temporal, puede darse por perdida, porque las condiciones climáticas no fueron favorables, aun los campesinos que plantaron en forma tardía para aprovechar las lluvias de septiembre y octubre, han visto fenecer sus cultivos, aseveró Pedro Cohuo. El longevo campesino, señaló, en las milpas, lo único que sobrevivió, es la calabaza.

Yo soy milpero, siempre tengo mi milpa, pero, estoy diciendo, el elote ya lo perdí, nomás lo que hay, calabaza, hay un montón de bejucos de calabaza, pues, solo eso lo que va a tener de este año, allá en Sabán, la cosecha ya perdió, desde que empezó la mala lluvia, empezaron, el elote verde, pero está secando, por la lluvia.

Poot Cohuo, vecino en Sabán, consideró que el siniestro en las milpas, sobrevino a causa de lluvia ácida que entre los mayas conocen como “K’ankubul”.

Señaló que, ante esto, el próximo año será sumamente complicado para las familias de esa región del municipio, porque la gran mayoría subsisten de la milpa tradicional y, ante el siniestro del cultivo, se resentirá una escasez del grano básico.

 

 

 

Fuente: Noticias Canal 10

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram