Taiwán Fortalece Su Defensa Con Ejercicios De Antidesembarco En Respuesta A Las Amenazas De China
25 Oct. 2024
-
En Un Simulacro Nocturno Llamado “Cheng-Chiang”, El Ejército Taiwanés Prepara Su Estrategia Ante Posibles Incursiones Chinas, Disparando Más De 32,000 Salvas De Diversos Armamentos En Las Islas Pescadores.
Redacción / CAMBIO 22
Aprovechando la oscuridad y poca visibilidad de la noche, el Ejército de Taiwán realizó ejercicios antidesembarco llamados “Cheng-chiang” en los que simularon la llegada de tropas chinas a las costas de islas Pescadores, un archipiélago estratégico ubicado en el estrecho de Taiwán.
La estrategia, además de preparar a los uniformados de Taipei y verificar su efectividad ante cualquier movimiento de Beijing en la zona, se presenta como un claro mensaje de preparación justo en la misma semana que China ha hecho maniobras militares en la región.
La agencia estatal de noticias CNA informó este viernes 25 de octubre que durante las tres fases del simulacro, que consistió en maniobras de defensa antiaérea, fuego en la costa y combate en la playa, el Ejército taiwanés disparó más de 32.000 salvas de munición de distintos tipos de armamento, entre ellos tanques M60A3, vehículos blindados CM-21, morteros y ametralladoras.
Y aunque Taiwán tiene por costumbre realizar maniobras “Cheng-chiang” como parte de su entrenamiento regular, normalmente estos ejercicios los desarrolla a primera hora de la mañana y no en la noche. Esta vez, la oscuridad y las altas horas de la noche le permiten a la isla evaluar su capacidad de reacción en contextos realistas y en momentos en los que podría estar vulnerable.
Crecientes tensiones
Los ejercicios de Taipei se llevaron a cabo en la misma semana que el Ejército chino ha incrementado la frecuencia e intensidad de sus actividades en el estrecho.
El martes 22 de octubre, Beijing realizó ejercicios con fuego real cerca de la Isla Nissan, ubicada al este de Pingtan -provincia de Fujian, sur- y considerada el punto más cercano entre el continente chino y la isla principal de Taiwán.
Nissan contiene el faro más grande del sureste de China y fue declarada por la Administración de Seguridad Marítima (MSA) como área restringida a causa de las maniobras militares.
Un día después de estos ensayos, el 23 de octubre, un portaaviones chino cruzó el estrecho de Taiwán y traspasó la línea que marca la división de aguas de ambos territorios.
El movimiento chino representó una amenaza directa a Taipei y el ministro de Defensa de la isla dijo que “una flota de la Marina de China liderada por el portaaviones Liaoning está pasando por el estrecho de Taiwán en este momento, navegando al norte al lado oeste de la línea mediana y lo estamos monitoreando de cerca”, declaró, Wellington Koo, quien también advirtió que cualquier movimiento de beijing que fuera tomado como un bloqueo de la isla, representaría “un acto de guerra”.
El Liaoning es el portaaviones más antiguo de China, e investigadores del Instituto de Taiwán para Investigación de Defensa Nacional y Seguridad concluyeron que parecía que este se dirigía al puerto de Qingdao en busca de “reabastecimiento y mantenimiento necesarios”
Más temprano, pero este mismo mes, China llevó a cabo unos ejercicios militares a gran escala en los que empleó un récord de 153 aeronaves, entre ellas cazas de combate, helicópteros y drones, en unos ejercicios que simularon el bloqueo de puertos y de otras áreas clave de la isla.
China realiza ejercicios militares rodeando la isla de Taiwán
Unos movimientos que empezaron a elevar su concentracion y frecuencia desde la toma de posesión del presidente taiwanés, William Lai, el pasado 20 de mayo, quien es tachado de “independentista” y “alborotador” por el Gobierno de Xi Jinping.
Y con la llegada al poder, Lai ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 20.170 millones de dólares para 2025.
Condena a las provocaciones de China
El Parlamento Europeo condenó este jueves 24 de octubre lo que considera como “continuas provocaciones militares” de China en torno a Taiwán, y dijo “rechazar firmemente cualquier cambio unilateral en el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán”.
En una resolución que aprobaron los eurodiputados hablaron que esos intentos chinos por tomar control sobre la isla “en particular por medio de la fuerza o de la coerción, no serán aceptados y darán lugar a una reacción decisiva y firme”.
European Parliament overwhelmingly adopted resolution denouncing Beijing’s false claims about souvereignty over #Taiwan: UNGA Resolution 2758 does not give any basis for that position. pic.twitter.com/nQfP5toR5h
— Reinhard Bütikofer (@bueti) October 24, 2024
El texto pasó a favor con 432 votos a favor, 60 en contra y 71 abstenciones, y en él se condenaron los ejercicios militares “injustificados” de China y las “continuas provocaciones militares contra Taiwán”, indicando, además, que el refuerzo militar “cambia el equilibrio de poder en el Indopacífico”.
Taiwán es un territorio autónomo desde 1949 que es considerado por Beijing como suyo y que ha prometido reclamar a la fuerza, Xi Jinping ha asegurado que la isla es solo un territorio rebelde que debe ser reintegrado de forma “pacífica” pero que tomará “por la fuerza, si es necesario”.
Fuente: France 24
OSM/ AGF