Reportan Cierre de Hoteles en Algunos Estados por Inseguridad y Violencia en el País
25 Oct. 2024
► Culiacán y Chiapas tienen “focos rojos” que obligan a centros de hospedaje a cerrar sus puertas
► Este año muy complicado por efectos en el cambio climático, inseguridad y temas económicos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 25 de octubre.- Los temas de inseguridad y violencia que se viven en algunos estados del país, ya mantienen a hoteles cerrados por falta de personal y porque los turistas no están llegando, así lo reconoció el líder nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del país, Miguel Angel Fond.
El líder hotelero refirió que esto junto a los desastres naturales que han impactado a muchos destinos del país, sin duda complican el ritmo de operaciones y este año, donde se han sumado otros factores económicos y políticos, se tendrá un cierre complicado de año.
Aunque para la temporada de invierno, el sector estaría mejorando en materia de operaciones, la ocupación general estaría por debajo en niveles del 10% en relación al año anterior, incluso en destinos como Quintana Roo que marcan uno de los mayores ritmos de ocupación.
En el caso de la inseguridad, refirió que lamentablemente este factor es quien más pega a los destinos y en ello refirió que hay lugares como Culiacán que están realmente devastados y que ya se tienen hoteles, que incluso son de los más grandes, totalmente cerrados porque ni el personal puede llegar a trabajar y menos el turista.
Estos focos también se presentan en zonas como Chiapas, donde se han dado algunos puntos rojos sin embargo no se puede generalizar pues se han dado acciones para evitarlo, pero este tipo de temas no se pueden resolver de la noche a la mañana e impactan a los destinos.
En Culiacán, dijo, se reportan bajas en ocupación de hasta el 95% y hoteles cerrados.
En cuanto al clima, señaló que este ha sido otro factor muy fuerte para los destinos yen ello se ve el ejemplo de Acapulco que justo cumple un año del impacto del huracán Otis cuando llega otro huracán y tira lo que se traía en recuperación.
En este sentido resaltó que el proceso de recuperación se vuelve más lento y esto impacta a todo el sector productivo.
Sobre la importancia de contar o retomar un Fondo Nacional de Desastres precisamente para atender estos impactos que se van dando en toda la región, el líder hotelero consideró que finalmente el sector hotelero nunca recibió apoyos del Fonden ni ha tenido una ayuda clara, real y accesible, que pudiera facilitar las cosas en los procesos de recuperación.
En ello destacó que podrían darse estos apoyos en temas de liberación de licencias de reconstrucción y otros permisos legales que muchas veces son muy cerrados y estrictos y que no permiten que la recuperación acelerada se pueda dar.
JFCB