• La Medida, Anunciada Por El Ministerio De Asuntos Exteriores Polaco, Implica La Salida De Tres Diplomáticos Y Cinco Empleados Administrativos, Y Se Lleva A Cabo Tras Ataques Incendiarios Que Se Sospecha Cuentan Con El Respaldo Del Gobierno Ruso.

 

Redacción/ CAMBIO 22

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, instó a los diplomáticos polacos a prepararse para una respuesta después de que Polonia ordenara abandonar el país a diez empleados de la oficina consular rusa en Poznan.

Diez empleados del Consulado General de Rusia en Poznan tendrán que abandonar Polonia tras la decisión de Varsovia de cerrar la oficina consular. Así lo anunció este jueves el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Wroński.

“Tres diplomáticos y cinco empleados administrativos y técnicos abandonarán el consulado ruso en Poznan, así como dos empleados que debían estar acreditados en Polonia pero ya no recibirán esta acreditación”, dijo el diplomático, quien añadió que el personal de la institución podría abandonar el país a principios de noviembre.

Respuesta a los “intentos de sabotaje”

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, declaró el martes que ordenaría el cierre de uno de los tres consulados rusos en el país en respuesta a los sabotajes sufridos, incluidos los ataques incendiarios que, según dijo, estaban respaldados por Moscú.

Sikorski exigió a Rusia que pusiera fin a lo que calificó de guerra híbrida contra Polonia y sus aliados occidentales, advirtiendo de que Polonia se reservaba el derecho a “tomar nuevas medidas decisivas” si no cesaba.

“Como ministro de Asuntos Exteriores, tengo información de que la Federación Rusa está detrás de intentos de sabotaje tanto en Polonia como en países aliados”, declaró Sikorski a la prensa en Varsovia. También dijo que retiraba el consentimiento para el consulado ruso en Poznan y que su personal no sería bienvenido en Polonia. Rusia también tiene consulados en Gdansk y Cracovia.

Sikorski citó la detención en enero de un ciudadano ucraniano que, según dijo, confesó que agentes rusos le habían ordenado provocar un incendio en la ciudad de Wroclaw. El ataque fue impedido y el hombre, de 51 años, está a la espera de juicio.

Sikorski afirma que se está investigando a una veintena de presuntos saboteadores en Polonia y que tiene conocimiento de otros planes incendiarios similares en países aliados. “Putin tiene que contenerse”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores en una entrevista con ‘TVN’ el lunes. “Están llevando a cabo ataques incendiarios similares en toda Europa y sabemos de otros planes de este tipo por parte de Rusia”.

El Gobierno proeuropeo de Varsovia afirma que Moscú está librando una guerra híbrida contra Polonia y otros países occidentales en represalia por su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.

“Que se preparen los diplomáticos polacos”

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que Rusia no tardaría en responder. “Que se preparen los diplomáticos polacos”, comentó Zakharova a la agencia de noticias TASS sobre la decisión de las autoridades polacas.

Diplomáticos polacos se negarán a reunirse con el juez que huyó a  Bielorrusia | Diario Digital Nuestro País

Hasta ahora, en Polonia funcionaban tres consulados rusos: en Cracovia, en el sur, en Poznan, en el oeste, y en Gdansk, en el norte del país. En Rusia siguen abiertos tres consulados polacos: en Kaliningrado, San Petersburgo e Irkutsk.

 

 

 

Fuente: Euro News

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram