Anuncia Incremento a la Cuota del Uso de Cajones de Parquímetros Ubicados en el Primer Cuadro de Playa del Carmen
24 Oct. 2024
-
A partir de la primera hora del 2025 la hora tendrá un costo de 10 a 12 pesos.
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 24 de octubre. – A partir del 1 de enero de 2025 se aplicará un aumento del 20% al uso de los cajones del parquímetro y la hora costará de 10 a 12 pesos, incremento que no se realiza desde hace 5 años, cuando de acuerdo con el título de concesión debió ser anual, así lo afirmó Diego Gracidas, representante de Promotora de Ordenamiento Urbano SA de CV.
Cabe recordar que, en todo el primer cuadro de la ciudad, así como en la zona turística de Playa de Carmen se tiene el uso de parquímetro con título de concesión HAS/OM/CON/LRP/001/2018 fue ratificado por la XV legislatura de Quintana Roo en diciembre 2018.
Diego Gracidas confirmó que hay buen dialogo con la presidenta municipal Estefanía Mercado y su gabinete. “Estamos abiertos para entregar la información que así requieran e incluso para una auditoria si así lo amerita” dijo.
Recordó que el 2024 el presupuesto anual es de 38 millones de pesos como lo marca la concesión y para el 1 de enero del 2025 el incremento a la tarifa será del 20% debido a la inflación, la licitación marca el incremento tarifario, apenas estamos con negociaciones con la nueva alcaldesa.
Desde el inicio de operaciones de los parquímetros en Solidaridad se han entregado 64 millones de pesos al ayuntamiento, en el periodo del 2021 al 2024 el municipio ha tenido un beneficio de 60 millones de pesos.
En una pregunta acerca de su opinión sobre que la actual presidenta municipal en campaña externó a revisar el tema de los parquímetros de retirarlos de la ciudad. Al respecto Gracidas comentó que no han tenido ninguna plática al respecto y que cada vez que hay campaña los candidatos dicen lo mismo.
De nuestra parte como empresa estamos abierto a revisión y a todo lo que el ayuntamiento indique, además invitó más a la administración municipal a transparentar los recursos al ciudadano para que ellos sepan cual ha sido el beneficio y verlo tangible y reflejado en obras porque sabemos que hay inversión reflejada con ese ingreso estamos abierto para cualquier aclaración.
La licitación marca que tenemos 5,600 cajones de parquímetros de los cuales sólo se usan 4, 600 es decir faltan mil cajones por utilizar aparte los 700 que se quitaron en total sería 1,700 faltantes y por lo tanto el municipio se vería obligado a indemnizar pero evidentemente esto no es nuestro interés, estamos operando con menos cajones autorizados al contrario no los deben regresar conforme vaya creciendo la ciudad pero eso tiene que ser consensuado con el municipio y por ende con la ciudadanía, pero por Ley no tengo que pedir más cajones solo lo que indica la concesión.
Con el municipio tenemos una relación jurídica que tenemos cumplir ambas partes y fluir en acuerdos para que conviva como empresa y gobierno, pero en beneficio social.
Finalmente menciono que en relación con los cajones que están en calles que no le pertenecen al municipio Gracidas dijo que eso es una ignorancia de algunos funcionarios públicos de ser así no aplicaría ni para poner una multa en esa calle por elementos de tránsito, imagínate se vendrían abajo hasta los permisos comerciales como uso de suelo en caso de no ser cierto, es totalmente falso.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM