► Hasta que no se resuelva el suministro de servicios públicos no se puede seguir creciendo, advierten

► Esta sería la primera vez que se estaría haciendo el planteamiento de manera directa

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 24 de octubre.- Hoteleros de Cancún pedirán una moratoria para frenar la llegada de nueva infraestructura en la zona hotelera de Cancún hasta que no se tenga la infraestructura adecuada para atender la demanda de servicios. Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y quien preside la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) señaló que existe un consenso general de que debe darse esta pausa y por tanto será un tema que se estará abordando directamente en lo que será el Fideicomiso de Mantenimiento de la Zona hotelera de Cancún donde están todos los actores que conviven en la zona hotelera de este destino.

Y es que dijo que el puente Nichupté que se agregará a la infraestructura de movilidad que tiene la zona hotelera, vendrá a resolver quizá un tema de vialidad, más no suministro de servicios públicos como lo sería agua, electricidad, drenaje, etc.

Dijo también que si bien todas las inversiones son bienvenidas y la llegada de inversión continua y se tienen áreas donde se puede seguir creciendo, Almaguer Salazar refirió que “ya es un consenso en la Asociación y el Consejo, que en la Zona hotelera hay que poner una moratoria al desarrollo hasta que no tengamos la infraestructura adecuada”.

Este consenso se da en el sector hotelero, pues no se puede hablar por los desarrolladores, pero por el bien de la zona hotelera, dijo, es importante mantener la zona hotelera tal cuál y además modernizar la infraestructura de servicios públicos.

La principal vía de comunicación, dijo, será el  Fideicomiso de la zona hotelera, que es una herramienta importante de control y normativa para regir la zona turística en cuanto a imagen urbana, en playas, infraestructura, servicios, seguridad, etc, pues se trata de la zona hotelera más importante del país y del Caribe.

Este Fideicomiso, estaría celebrando una reunión muy pronto y se esperará la convocatoria del Gobierno del Estado para plantear la propuesta antes de que termine el año.

La moratoria, dijo, debe ser consensuada y por parte de todo Quintana Roo y es una petición que estará planteando el sector hotelero del destino.

“Tenemos que tomar en cuenta que drenaje, suministro de agua potable y electricidad son redes que se instalaron hace muchos años y hay que actualizarlo, así como se esta haciendo en la Colosio y en el primer cuadro de la ciudad, hay que hacerlo en la zona turística”.

En este sentido refirió que se tienen que dejar de crear estructuras que demanden o que copen la falta de suministros de servicios públicos y en ello tiene que ver mucho el sector inmobiliario.

Esta moratoria que se ha venido planteando desde hace muchos años, esta vez tomaría un carácter de oficial por medio de los mecanismos y apertura que hoy tiene el Gobierno del Estado para garantizar que Cancún siga siendo un éxito como destino y que no se vea lo que hoy se enfrenta, cuando llueve.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

 JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram