Alejandro López/CAMBIO 22.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 24 de octubre.- El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres y cada vez son más jóvenes las que están siendo afectadas.

La coordinadora de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 17 de Cancún, doctora Sandra Pérez Silvia, refirió que, independientemente de que a partir de los 40 años se recomienda realizar una mastografía cada año o cada dos (dependiendo de los resultados y el historial), es necesario que todas las mujeres, desde la adolescencia, se realicen una autoexploración mensual.

“Cada vez son mujeres más jóvenes y solamente la prevención, que permitirá la detección temprana es lo que les puede salvar la vida”, indicó al sostener que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzando las acciones de concientización sobre esta enfermedad que no sólo afecta a las mujeres de 40 años, sino también de menor edad.

Reconoció que desafortunadamente todavía persisten muchos mitos y temor por realizarse acciones preventivas como la mastografía, proceso que dura menos de media hora y que puede curar en tamaño microscópico y evitar no solo el dolor sino también la muerte por cáncer de mama, de ahí la importancia de que las mujeres y los hombres se realicen una autoexploración.

Refirió que, entre algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el área médica, van desde los prejuicios culturales o machistas, en que los esposos no permiten que sus parejas sean atendidas por doctores hombres, hasta creencias de que realizarse una mastografía puede ser contraproducente y generar lesiones.

“A veces normalizamos cosas que son patológicas, normalizamos que las niñas en su menstruación tengan dolor o coágulos y eso no es correcto, una menstruación en las niñas tiene que empezar sin cólicos, ese tipo de información es la que tenemos que enseñar tanto a mujeres como en los hombres, aunque el porcentaje sea menor”, indicó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram