•  A Pesar De Las Dudas Sobre Su Fecha De Nacimiento, Kim Lidera El País Continuando La Dinastía Familiar Que Ha Gobernado Con Un Enfoque Autoritario.

 

Redacción / CAMBIO 22

Se cree que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, tiene 40 años. O al menos eso cree la mayoría de expertos y fuentes que establecen su año de nacimiento en 1984, más precisamente el 8 de enero. Pero para Edward Howell, profesor de Política en la Universidad de Oxford y uno de los grandes expertos de la hermética Corea del Norte, “hay un amplio debate sobre el año en que nació, en 1982, 1983 o 1984”, explicó hace unos meses a la BBC.

Nieto del fundador del país, Kim Il Sung, se convirtió en uno de los mandatarios más jóvenes de la historia al asumir el poder en 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Al igual que en las etapas de sus antecesores, especialmente de Kim Jong-il- muchos de los detalles sobre su familia están rodeados de misterio.

Se sabe que Kim Jong-un tiene hermanos por parte de padre, uno de los cuales, Kim Jong-nam, fue asesinado en Malasia en 2017 y son muchos los que creen que el líder norcoreano pudo haber ordenado la operación.

A Kim Jong-il, el padre de Kim Jong-un, se le atribuyeron al menos cuatro parejas diferentes, aunque sus relaciones se mantuvieron en su mayoría en secreto, fuera del ojo público.

Se cree que la madre del actual líder, Ko Young-hui, nació en Japón y llegó a Corea del Norte en la década de 1960 para trabajar como bailarina y se convirtió en la favorita de las múltiples consortes de Kim Jong-il.

Su esposa, Ri Sol-ju, es conocida públicamente y aparece en ceremonias y medios estatales, pero se desconoce cuándo se casaron (se especula que pudo haber sucedido en 2009). Poco se sabe sobre la “camarada Ri Sol-ju” y se cree que era una cantante que llamó la atención de Kim durante una actuación.

El hermetismo es tal, que tampoco se sabe cuántos hijos tiene. En 2016 hubo especulaciones de que Ri Sol-ju estaba embarazada tras desaparecer del ojo público, pero nunca fueron confirmadas oficialmente.

Se cree que dos hijos anteriores nacieron en 2010 y 2013, pero no se sabe si alguno es varón y, por lo tanto, potencial sucesor. De hecho, es poco lo que se sabe sobre ellos.

El líder norcoreano se ha mostrado frente a las cámaras con una hija, Kim Ju-ae, que se cree que es la segunda de la pareja. Tiene unos 10 años y es la única conocida, ya que apareció en público al menos cinco veces en 2023 y en marzo pasado junto a su padre en una demostración militar.

Hay quienes creen que podría ser la sucesora, pero para eso todavía es joven y Kim Yo-jong, la influyente hermana de Kim Jong-un, tiene más experiencia y mejores conexiones con la élite, lo que puede convertirla en la candidata más probable a sucederlo.

El tercero de la dinastía Kim, que desde hace más de siete décadas gobierna con mano de hierro bajo un sistema comunista, se ha afianzado desde entonces como una importante figura en la geopolítica tanto en la región del noreste de Asia como a nivel global.

Continuista de la política “songun” de su padre, que prioriza el desarrollo militar, cuenta con un arsenal nuclear que el régimen considera su garantía de supervivencia y trata de usar como moneda de cambio en la diplomacia internacional.

Esto, sumado a su capacidad para fabricar y lanzar cohetes de largo alcance, pone dentro de su rango de ataque atómico a Estados Unidos, país al que considera su principal enemigo y amenaza con frecuencia.

Sus relaciones con Corea del Sur, con el que está en estado técnico de guerra desde 1953, han pasado por fases de tensión y distensión, con gestos de reconciliación pero también frecuentes amenazas y choques militares puntuales que nunca han llegado a escalar seriamente.

Kim Jong-un: diez años gobernando con mano de hierro Corea del Norte

Kim ha aprovechado el distanciamiento con Estados Unidos de sus dos aliados en la región, Rusia y China, para mejorar sus vínculos con ellos, especialmente con Moscú, al que según el gobierno ucraniano ha proporcionado armamento pese a que se lo prohíben las duras sanciones internacionales y, ahora, soldados para la guerra con Ucrania.

La Corea del Norte de Kim Jong-un, al igual que la de sus predecesores, también se caracteriza por la pobreza, el hambre y el extremo el hermetismo en torno a toda la información que entra y sale del país, y en especial la relativa a su élite política.

 

 

 

 

Fuente: Clarín

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ AGF

WhatsApp Telegram
Telegram