Inversión Federal Genera Crecimiento Exponencial de Proyectos Inmobiliarios en Quintana Roo
23 Oct. 2024
► La Reforma al poder Judicial no frenará este desarrollo, pero sí podría destrabar casos concretos como Tajamar, considera líder del Consejo Inmobiliario
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 23 de octubre.- El Consejo Inmobiliario Empresarial de Quintana Roo, que ya agrupa a más de 45 consejeros inmobiliarios y desarrolladores y 15 asociaciones y cámaras empresariales del estado registró su primer sesión de trabajo donde presentó a detalle la inversión privada que se ha generado a partir de la inversión de más de 900 millones de dólares en 16 proyectos que ha invertido la Federación en los últimos tres años en Quintana Roo. Esta inversión ha acelerado la inversión privada que sostiene por hoy 988 proyectos inmobiliarios tan sólo en los municipios del norte del estado.
Luego de su reunión, Miguel Angel Lemus, presidente del Consejo Inmobiliario celebró una reunión con medios de comunicación donde descartó que la Reforma al Poder Judicial sea un freno a la inversión y desarrollo, y el ejemplo de ello lo es el ritmo que trae Quintana Roo.
Más que quejarse, dijo, hay que sumarse y participar para lograr un buen instrumento normativo y en ello, el líder del sector destacó que casos como Tajamar Cancún que hoy tienen frenado su desarrollo, puedan destrabarse con esta reforma.
“Hay que participar y no sólo quejarnos de esa reforma judicial, no es nuestro sector, pero mejor hay que sumarnos haber como podemos participar y redirigir ese proceso y buscar algo mejor. Tenemos un caso como Tajamar, es una aberración y que para mi, hubo un caso de corrupción, donde un par de ecologistas generan una denuncia por daños a la salud de los niños en el futuro cuando Tajamar esta totalmente urbanizado, tiene cuentas catastrales, tiene agua, drenaje, usos de suelo y podría estar captando vía impuestos un dineral para el municipio y empleos”, expresó.
Y es que dijo que el sector, así como será puntual en denunciar el desarrollo irregular promovido por oportunistas que pretendan avanzar sin apego a los planes de desarrollo, también buscará sin duda destrabar este tipo de temas como Tajamar y que la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, tomen el tema y se metan para que vean la verdad que hay detrás y que esta relacionado con la corrupción en ciertos tribunales judiciales que han impedido que este desarrollo siga adelante.
El líder del sector indicó que el sector estará atento a este y otros que contravengan el desarrollo sustentable y ordenado que se requiere para conservar el negocio, para mantener ese equilibrio en el desarrollo, haciendo un solo equipo, sector privado y gobierno.
Consejo Inmobiliario
En la conferencia detalló que este consejo surge con el propósito de convocar y organizar a empresarios, desarrolladores, cámaras, colegios y asociaciones interesadas en abordar el crecimiento turístico y económico del Caribe mexicano de manera sostenible. promoviendo políticas y prácticas sostenibles en el desarrollo inmobiliario, y colaborando con los tres niveles de gobierno para un crecimiento ordenado que proteja los recursos naturales y fomente el bienestar social.
Miguel Angel Lemus, presidente del Consejo Inmobiliario, destacó que en esta administración estatal, con la Gobernadora del Estado Mara Lezama, se ha tenido la mayor llegada de inversión en los últimos 50 años de obra federal.
Se refiere a los 16 proyectos que han dejado una inversión de 18 mil millones de pesos, 900 millones de dólares y que abarcan desde la rehabilitación del Bulevar Colosio, hasta el nodo del Aeropuerto, el parque Jaguar, el puente Nichupté y otros más que han permitido al sector inmobiliario crecer sin precedente.
En esta presentación desglosó lo que se está dando de inversión inmobiliaria en el sector industrial, comercial, oficinas, vivienda vertical, horizontal, de interés social, turismo y negocios giros que van surgiendo a través del Plan Maestro de Gestión Inmobiliaria y que estarán detonando empleo en el estado.
Se trata, dijo de 998 proyectos que traen un inventario de 30 mil unidades con un ritmo de colocación de 1.6 unidades mensuales que representan un promedio de ventas de 12.4 millones de pesos en promedio mensual y 142 mil millones de pesos anuales. Con este ritmo de absorción, indicó que en los próximos 19 meses, estas unidades estarán totalmente colocadas en estos municipios, por la alta demanda que se tiene.
De parte del Consejo Inmobilario, señaló que esta detonación sin precedente, estará apegada a la ley y a los planes de desarrollo y sobre todo a la sustentabilidad.
La inversión que se ha dado, dijo, supera las expectativas que se tenían de desarrollo y hoy Quintana Roo mantiene el liderazgo en inversión y crece muy por arriba de la media nacional y así seguirá dándose este crecimiento.
JFCB