Ocupación Hotelera Cercana al 60% en el Municipio de Isla Mujeres
23 Oct. 2024
► Los desarrollos turísticos de Costa Mujeres levantan la ocupación del destino con 74.2%. mientras el Pueblo Mágico apenas alcanza 42.3%
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 23 de octubre-. Si malo fue septiembre para los prestadores de servicios turísticos, peor es octubre, con ocupaciones hoteleras por los suelos en la isla, que no rescatan ni los grandes centros de hospedaje con mayores atractivos y amenidades para los huéspedes.
En su reporte semanal, la Secretaría de Turismo Estatal informa que en el periodo comprendido entre el 12 y el 18 de octubre, Isla Mujeres registró una ocupación hotelera del 42.3% y los desarrollos turísticos de Costa Mujeres rebasaron en más de 30 puntos porcentuales al Pueblo Mágico, con una demanda de cuartos del 74.2%.
De manera global, en esa misma semana se reportó en el municipio de Isla Mujeres una ocupación hotelera del 58.2%.
La temporada baja 2023, por estas mismas fechas, la isla reportaba 58.4% de ocupación hotelera, alrededor de 15 puntos porcentuales más y en Costa Mujeres se registraba una ocupación del 76.1%, bastante similar a la reportada por la SEDETUR.
Prestadores de servicios turísticos operan entre el 30 y el 70% de la demanda, dependiendo del giro y, en este sentido, uno de los que menos resiente los rigores de la temporada baja es el de las arrendadoras de carritos de golf, ya que muy pocos turistas se resisten a la tentación de manejar, aunque sea por un par de horas, una de estas unidades, que desgraciadamente no están pensadas para rodar fuera de los campos de golf, como su propio nombre indica.
Uno de los giros más afectado es el náutico que, aunado a la baja demanda, se suman los cierres de puerto a causa de las adversas condiciones climatológicas que les impide trabajar, aunque haya turismo deseoso de practicar snorkel en los arrecifes y nadar entre peces de colores.
En lo que todos coinciden es en el hecho que, aun cuando se mantiene un aceptable flujo de turistas en los barcos de ruta, que incrementa durante los fines de semana, los visitantes vienen con el presupuesto bastante ajustado, no gastan más que lo indispensable y generalmente buscan los lugares más económicos para degustar sus alimentos, sobre todo si pernoctan en el destino.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB