Autoridades Niegan que el Aumento de Robos en Valladolid Esté Ligado a la Política Municipal
23 Oct. 2024
► Aseguran que el incremento es habitual durante esta temporada y no debe atribuirse a la administración en turno
► El director de la Policía Municipal defiende sus esfuerzos para contrarrestar los ilícitos, mientras la comunidad, continúan, exigiendo mayor seguridad
Erick Martín Huh/CAMBIO22
VALLADOLID, YUCATÁN, 23 DE OCTUBRE 2024.- A pesar del creciente número de robos registrados en Valladolid durante los últimos dos meses, las autoridades municipales niegan que estos hechos tengan alguna relación con la administración actual.
El director de la Policía Municipal, Jorge Adán Sosa Sosa, declaró que el aumento de los delitos es característico de esta época del año, cuando el flujo de dinero incrementa por la cercanía de los anticipos de aguinaldos y las festividades que se esperan.
“Es una temporada en la que tradicionalmente hay más movimiento económico y, por ende, más oportunidad para que los delincuentes actúen”, afirmó Sosa Sosa. Según el funcionario, la percepción de inseguridad en la ciudad no debe atribuirse a la administración en turno, que lleva apenas dos meses en funciones.
“Estamos trabajando intensamente para reducir estos índices y hemos incrementado los operativos nocturnos, tanto en el centro como en las áreas periféricas”, añadió.
En las últimas semanas, han circulado en redes sociales reportes de al menos 15 robos, entre ellos el asalto a la Joyería “Fátima”, uno de los más graves hasta el momento, donde los delincuentes se llevaron casi $2 millones en joyas de oro y plata.
Aunque los casos de robos parecen haber aumentado, Sosa Sosa subraya que la falta de denuncias formales complica el trabajo de las autoridades.
“No podemos determinar el número exacto de robos porque muchos ciudadanos no acuden a presentar la denuncia. Es vital que lo hagan, aunque el proceso les parezca largo o complicado. Solo con una denuncia formal podemos proceder a las investigaciones y detener a los responsables”, explicó.
A pesar de estas advertencias, varios ciudadanos han manifestado su frustración por lo que consideran una respuesta insuficiente ante el alza de delitos.
“No es solo un tema de falta de denuncias, sino de falta de resultados visibles”, señaló uno de los vecinos afectados, quien pidió mantener el anonimato.
El jefe policiaco insiste en que el problema no es nuevo ni exclusivo de la administración actual. “Siempre ha habido robos en esta época del año, y no es una situación particular de ahora”, dijo.
No obstante, la preocupación en la comunidad va en aumento, especialmente con la llegada del Buen Fin y las celebraciones de Día de Muertos, fechas en las que tradicionalmente aumenta el flujo de efectivo y las ventas en la región.
Para intentar mitigar la ola de robos, las autoridades han implementado operativos de vigilancia con convoyes de la Policía Municipal y Estatal, aunque la efectividad de estas medidas sigue siendo cuestionada por algunos sectores de la población, que perciben un mayor riesgo, particularmente en las zonas periféricas.
JFCB






















