Pericos de Xanabá, a un Paso de la Corona de la Liga Henequenera de Béisbol
23 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
CHABIHAU, YUCATÁN, 23 de octubre.- Ante un rebosante campo Antonio “Tony” Sansen del puerto de Chabihau, los sorprendentes Pericos de Xanabá volaron con el viento en contra para ganarles a los Pescadores locales con tarja final de 9-7, al arrancar la serie final de play off de la Liga Henequenera de Béisbol de Tercera Fuerza.
La escuadra local que llegó a la postemporada con el sello de invicta, asestó fuerte golpe en la primera entrada, en el que hizo ramillete de cinco carreras, producto de una base por bolas un pecado e incogibles de Yadier Pech, José Luis Pérez, Marcos Peraza, Iván Uc y Kelvin Zaldívar.
En la tercera sumó una más con doble de Gaspar Campos y sencillo de Kelvín Zaldívar. En el sexto rollo hizo su último registro con hit de Eduardo Peraza, que hizo anotar a Kelvin Zaldívar.
Mientras que los emplumados comenzaron a descontar la ventaja de sus rivales con una carrera en el segundo acto, con biangular de Brayant Borges y sencillo de David Álvarez.
Dos entradas después sumaron dos carreras con imparables de Brayant Borges, David Álvarez, Carlos Vega y Misael Polanco.
Y la entrada de las emociones fue fatal para los hombres de mar y para sus docenas de seguidores, pues los Pericos hicieron racimo mortal de cuatro carreras -que le dio la voltereta al pizarrón- para lograr la valiosa victoria.
Se puede decir que los porteños regalaron el triunfo en la rebelión, ya que las aves apenas batearon un hit (salido del rifle de Alfonso Pech), pero contaron con la colaboración de cuatro costosos errores.
Un inning después los loros le pusieron el último clavo al ataúd cuando Alfonso Pech se embasó en bola ocupada, Leandro Carrillo vio pasar cuatro bolas malas y Alejandro Ek les dio el tiro de gracia con hit productor.
La victoria fue a la cartera de René Chel (6-1/3 actos) con hermético relevo de Alejandro Ek. Por los hombres de mar subieron a la lomita Gaspar Campos, el perdedor Iván Uc y José Luis Pérez.
Tanto Chabihau como Xanabá batearon a nueve hits. La derrota fue la número dos de los Pescadores. La primera fue en el segundo partido de la serie semifinal contra los campeones Cerveceros de Suma de Hidalgo.
El segundo partido de esta emocionante serie, que seguramente sacará candela, será en el nido de los Pericos.
Complementarias: Después que los Pericos tomaron la delantera en el séptimo rollo, Alejandro Ek le pidió la pelota a su manejador cuando éstos se pusieron arriba en el pizarrón 8-7, y éste no defraudó la confianza del timonel Arturo Carrillo, ya que les cerró el puerto a sus contrarios. Como se recordará, Alejandro fue la figura del juego decisivo de la serie ante los Reales de Xocchel al apuntarse el triunfo cubriendo toda la ruta y con la macana atizó par de jonrones.
Gran cantidad de aficionados que se dieron cita en el inmueble presenciaron el juego de pie, sobre troncos y encima de bloques. Otros tuvieron que invadir parte del terreno debido a que el campo carece de gradas y techo. Como se recordará en el campeonato pasado una aficionada recibió fuerte golpe en el rostro por un batazo de foul que atravesó la malla. La aficionada tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
– Los Pescadores de Chabihau siempre han sido un equipo protagonista y merecen tener un campo con gradas y techo, comentaron varios aficionados. Pues es la única diversión que tienen sus pobladores cuando hay partidos.
Otros dijeron que la cabecera, que es Yobaín, no tiene equipo ni campo de béisbol. Y terminaron diciendo: ojalá y las autoridades gestionen las gradas y el techo del campo Antonio “Tony” Sansen.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB