Xi Jinping Asegura A Vladimir Putin Una Amistad Duradera En La Cumbre De Los BRICS, Mientras Rusia Busca Reafirmar Su Influencia Global
22 Oct. 2024
-
La Cumbre En Kazán Reunió A Líderes De 36 Países, Donde Putin Discutió Relaciones Estratégicas, Incluido El Interés De Rusia En Fortalecer Lazos Con Naciones Africanas.
Redacción/ CAMBIO 22
Moscú quería organizar la cumbre de los BRICS para mostrar al mundo que no está aislada. Convirtió desde este martes hasta el jueves a una de sus ciudades más importantes, Kazán, en un centro de atención mundial y para ello atrajo a representantes de 6 organizaciones internacionales y 36 países, según la organización del evento. Durante este martes, el primer día de la cumbre, el presidente ruso Vladímir Putin mantuvo reuniones bilaterales con algunos de los pesos pesados que participan en el encuentro: el presidente de China, Xi Jinping, el egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el indio, Narendra Modi. La de Xi fue, sin duda, la más agradable, pues el chino le prometió perpetuar su “amistad” durante “generaciones” frente al “caos” en el que se ha sumido el mundo. Modi, por su parte, le dio un pequeño tirón de orejas al señalarle que “las disputas deberían solucionarse únicamente de forma pacífica”, en alusión a la guerra rusoucraniana que empezó en 2022.
“La cooperación ruso-china en los asuntos globales actúa como uno de los principales factores estabilizadores en la escena mundial”, señaló el mandatario ruso durante su encuentro con Xi. “La situación internacional vive importantes cambios y turbulencias, pero eso no puede mermar mi convencimiento en la inquebrantable elección estratégica de ambos países”, añadió el presidente chino, antes de asegurar que muchos cambios que se produzcan en la arena internacional, esto no puede perturbar “la inviolabilidad de la elección estratégica de los dos países a favor de un firme apoyo mutuo”.
Por su parte, Modi remarcó que la India apoya “los esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad” en Ucrania. No es la primera vez que el líder indio critica el conflicto y llama a la paz, ya lo hizo en julio de este 2024, a pesar del buen entendimiento Nueva Delhi-Moscú, que el mismo mandatario hindú valoró positivamente a pesar de su honestidad. Señaló que esta reunión “reforzará aún más la asociación estratégica especial y privilegiada entre India y Rusia”, que se han llegado a tildar de “vecinos lejanos” por su posicionamiento parecido en muchas cuestions pero sin tener fronteras en común.
Rusia ha mostrado mucho interés en los últimos años en tener buenas relaciones con los países africanos a costa de la influencia de la desprestigiada Francia, algo que mantiene en las reuniones de BRICS. Es por ello que la asistencia de Sudáfrica y la buena relación con este país, una potencia regional del continente, cobra importancia. Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano, habló durante su encuentro con Putin de las relaciones entre su país y Rusia. “Consideramos a Rusia como nuestro valioso aliado y amigo, que nos ha apoyado desde los primeros días y hasta hoy en la lucha contra la segregación racial”.
“Todos los participantes de la cumbre de los BRICS en Kazán del 22 al 24 de octubre estarán unidos por objetivos comunes en las esferas económica, financiera, cultural, científica, educativa y otras”, explicó el vicerrector de la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Oleg Karpóvich, a la agencia de noticias rusa TASS.
“En particular, los países del Sur Global, al ampliar la interacción con los BRICS a varios niveles, obtienen una oportunidad adicional para actuar en la arena internacional de acuerdo con sus intereses nacionales”, añadió. A pesar de la voluntad de hacer piña a nivel global en sus intereses comunes, las diferencias entre los estados miembros de los BRICS dificultan un mayor grado de integración y medidas como un espacio comercial compartido (Brasil forma parte del Mercosur y debe mantener una política comercial con dicha organización para formar parte de ella).
Reuniones de alto nivel
Este miércoles, cuando se celebra el acto oficial de foto de grupo y la asamblea en la que participarán los asistentes, está previsto que Putin converse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el de Irán, Masud Pezeshkian, y el primer ministro de Etiopía, Abi Ahmed Ali. El último día, durante el cual Putin comparecerá en una rueda de prensa, el líder ruso también se verá con António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, además de con sus homólogos de Palestina (Mahmud Abás), Laos (Thongloun Sisoulith), Mauritania (Mohamed Ould Ghazouani) y Bolivia (Luis Arce).
Fuente: El Periodico Mediterraneo
redaccionqroo@diariocambio22.
GFB/AGF