Ricardo Jesús Rivas/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de octubre.- Una supuesta encuesta de aprobación de alcaldes en Quintana Roo, realizada por la empresa Demoscopia Digital en septiembre de 2024, en la que se destaca a la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, como la mejor calificada con un 63.3% de aprobación. Sin embargo, este resultado produjo controversia, ya que, pese a las constantes quejas y reclamos ciudadanos sobre su gestión, el sondeo la coloca por encima de otros alcaldes como Diego Castañón de Tulum y Ana Patricia Peralta de Benito Juárez, quienes obtuvieron un 60.9% y 58.9%, respectivamente.

La encuesta también sitúa a Juanita Alonso, presidenta municipal de Cozumel, en el cuarto lugar con un 57.3% de aprobación, mientras que Lili Campos, de Playa del Carmen, cierra la lista con un escaso 25.8%. Estas cifras han llamado la atención, sobre todo en el caso de Othón P. Blanco, donde la percepción pública es que la alcaldesa enfrenta una gestión marcada por la inconformidad ciudadana debido a problemas como la falta de servicios básicos y el mal estado de las calles, parques, alumbrado público, atención a comunidades y un sinfín de denuncias públicas.

La empresa encargada de esta encuesta, Demoscopia Digital, ha sido previamente cuestionada por sus resultados, ya que, en las elecciones municipales de junio pasado, dio como favorito al entonces candidato panista Germán González, situando en tercer lugar a Lidia Rojas Fabro, quien finalmente quedó en un empate técnico en primer lugar de la contienda. Este antecedente ha generado dudas sobre la veracidad de los resultados actuales, lo que pone en tela de juicio la fiabilidad de la encuesta y la forma de su distribución.

Las redes sociales no han tardado en reaccionar ante estos resultados, con ciudadanos expresando su desconcierto por el alto porcentaje de aprobación otorgado a Yensunni Martínez. En diferentes plataformas, se hace mención y publican imágenes de la realidad en Chetumal que dista mucho de lo que refleja la encuesta, señalando la falta de atención a temas prioritarios y la lentitud en la ejecución de proyectos.

Será necesario ver cómo evoluciona la percepción de los ciudadanos en los próximos meses y si estas cifras reflejan verdaderamente el sentir de la población o si, como algunos señalan, son el resultado de un sondeo poco confiable.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram